Analizando el triangulo de Potencias

Observando el triangulo de P, me queda claro que el coseno, me indica la relacion entre la P aparente y la P activa, por ende, el fp es un indicador del correcto aprovechamiento de la energia electrica.

Ahora, el angulo, ¿Qué me esta indicando? ¿Me esta indicando el atraso de la corriente con relacion al voltaje?..., donde el voltaje estaria en el vector de la p Aparente, y la corriente estaria representada en el eje horizontal de la P activa ¿cierto? ¿Es asi?

Pero, ademas ., por otro lado..., lei por alli, que me indica (el angulo phi), la relacion entre la p activa y la recativa, con lo cual no estoy de acuerdo ., pues la p reactiva esta representada en el eje imaginario a 90 º de la p activa.

Entonces, quisiera que me confirmen que es lo que me esta indicando el angulo phi.

1 respuesta

Respuesta
2

El angulo phi siempre te indica el defasaje corriente- tensión.. Si es=0... corriente en fase con la tension ... tendiras carga resistiva pura..

. Si es (+)... corriente adelantada a la tensión ... carga capacitiva.

Si es (-) ... corriente en atraso con la tension ...-carga inductiva.

El angulo phi te lo establece la carga. La corriente y potencias tomadas de la red son el efecto de la aplicacion de la tensión sobre la carga.

Por ello para las corrientes tambien vale la representacion del triangulo de la forma:

Modulo Corriente activa ... sobre x ... Modulo Corriente reactiva... sobre y ... Modulo corriente Resultante= (corriente activa ^2 + corriente reactiva^2)^1/2. Con carga R + C tu triangulo estara contenido en el primer cuadrante... Con carga R + L tu triangulo estara contenido en el cuarto cuadrante.

Para circuitos serie siempre conviene tomar el vector tension como referencia .. Eje horizontal.

Para circuitos derivacion suele tomarse la corriente total como referencia ... eje x. ... Pero esto es solo a los fines de representaciones fasoriales.

Cuando citas : "que me indica (el angulo phi), la relacion entre la p activa y la reactiva", es asi porque sabras que :

Potencia Reactiva / Potencia Activa = tg( phi) o sea te esta relacionando ambas potencias a traves de la funcion tg(phi)...

Pero la P reactiva esta a 90 º de la p activa y el angulo esta dado por el vector de la p aparente, eso es lo que me confunde

A me me enseñaron que cuando el circuito es serie, por ej un RLC, LA CORRIENTE se representa en el eje por, y el voltaje en el eje i. mientras que si el circuito es paralelo, el voltaje va en el eje pues según me dijeron los vectores giran 180 º, ahora no entiendo a que llamas circuitos derivación, ¿Te refieres cuando están las ramas en paralelo?

No.( Me parece que hablamos de cosas distintas)... la corriente es común a todos los elementos en un RLC pero las caídas de tensión son los fasores que sumados te dan la tensión aplicada o total. Por eso es que se suele tomar esta tensión total como horizontal. La corriente circulante será siempre un fasor defasado ( o no) respecto de V.

Circuito derivacion = circuito paralelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas