¿Necesito licencia de obra? Peluquería canina

Estoy intentando montar una tienda de piensos y peluquería canina. Él local está diáfano, solo haría falta pintar y poner la bañera para los perros. ¿Eso requiere de licencia?

Ademas no se aún dónde conseguir una persona para que me haga el proyecto y cuánto es el coste aproximado de este.

2 Respuestas

Respuesta
1

En principio este tipo de establecimiento lo podrías abrir con un impreso de "declaración responsable". La obra que estás comentando, yo considero que es de pura adecuación y no debería de requerir una licencia específica.

A esa solicitud debes de incorporar una memoria técnica que describa los aspectos fundamentales del local y por el tipo de actividad, ya que entiendo que los animales van a permanecer dentro del local, un certificado de aislamiento acústico firmado por empresa homologada en tu comunidad autónoma. Así mismo, necesitarás una copia del DNI y del alta en la actividad para la que solicites la licencia.

Puede haber algún requisito específico particular de cada comunidad autónoma. Yo te estoy comentando lo que necesitarías en Galicia.

Para la redacción del proyecto, vale en principio un arquitecto o un arquitecto técnico. El coste variará de cada profesional y de la superficie del local a habilitar, que no indicas en la consulta.

Gracias por responder. 

El local tiene unos 40m, y yo también pensaba que con una "declaración responsable" me bastaría pero una asesora del ayuntamiento me ha dicho que no es una actividad inocua y que necesito licencia (1325€) además del núcleo zoológico

la licencia de obras me dice que incluso si es solo pintar las paredes tengo que pedirla, cosa que me parece rara, la verdad.

Que te pidan licencia de obras es lógico, pero sería de OBRA MENOR, es decir para acabados y poco más. Ese es un trámite mucho más simple que una licencia de obra menor.

Sobre lo del núcleo zoológico he estado mirando y es cierto que cada autonomía tiene su legislación al respecto.

La comunidad de Madrid tiene su Decreto 176/1997, de 18 de diciembre, por el que se regula el Registro de Actividades Económico-Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Lo puedes encontrar en este enlace

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?cdestado=P&nmnorma=225&opcion=VerHtml 

Hay se define la documentación que necesitas para dar de alta el tema de la peluquería canina. Viendo la normativa que yo manejo, la verdad es que es bastante más exigente en cuanto a trámite que la de Galicia.

Hoy he estado en el registro y me han solucionado muchas cosas la verdad. 

Con una declaración me vale, no hace falta licencia. 

Y lo de las obras es menor, como tú me has comentado.

es verdad que dependiendo de cada autonomía cambia, lo que me parece bastante injusto la verdad, no entiendo porque tengo que pagar más que otros de otra comunidad autónoma.

pero es lo que hay. ¡Muchas gracias por las respuestas!!

De nada y mucha suerte en tu negocio

Respuesta
1

Además de lo indicado por el otro experto, a de mirar los posibles requisitos sanitarios que le exijan para este tipo de establecimientos.

Hay mucha normativa técnica que ha de estudiar el arquitecto, para ver si cumple con los requisitos exigidos para actividad, como podría ser medidas contra incendios, seguridad, etc... incluso la obligación de retranquear la puerta de acceso o la normativa para instalar aire acondicionado...

En muchos ayuntamientos, pueden determinar que hay una obra menor si realiza instalaciones nuevas, por lo tanto, ha ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto y la normativa local, autonómica y nacional.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas