Por mi mano han pasado, (y algunos los conservo) objetivos con sistemas estabilizadores de imagen (VR) de Nikon. Javi Roces ya te ha contado de forma genérica los diferentes sistemas por lo que me pararé más en la experiencia de uso de este sistema.
En el caso de Nikon la estabilización la colocan en los objetivos y se llama VR (también canon). Dicen que la estabilización en los objetivos es más efectiva que en los cuerpos de las cámaras, pero esto es muy complicado de cuantificar para comprobarlo y hay opiniones para todos los gustos.
El sistema VR es un sistema de estabilización óptica, puesto que afecta al sistema de ópticas del objetivo. Su funcionamiento se basa en dos sensores que captan las pequeñas vibraciones que genera el pulso de una persona (o cualquier otra leve excitación) y genera unos impulsos que las compensan sobre los motores actuadores de las ópticas de enfoque. Por tanto, en tu caso el estabilizador de objetivo y estabilizador óptico es lo mismo. Es un ojetivo estabilizado y el sistema de estabilización es óptico.
El primer objetivo VR que pasó por mi mano, fue el famoso y denigrado 18-55mm. El kitero, llamado así por venir incluido en gran cantidad de Kits de cuerpo de cámara y objetivo. Escucharás de el malísimas opiniones y lapidaciones, pero la realidad es que es un objetivo que lo aguanta casi todo, que no es muy delicado, que tiene cierta versatilidad (que no aporta una focal fija) y que para comenzar es una excelente opción. Y la verdad que salvo por probarlo, no he usado el VR.
En objetivos como el 18-55mm de focales corta, el sistema VR es más bien poco útil, no merece la pena pagar más por ello (quizás para alguna situación muy puntual) pero en focales más largas 55-200mm por ejemplo (otro de los objetivos más empleados en kits) son mucho más útiles y tienen efectos beneficiosos en enfoques más complicados que salen borrosos.
¿Cuáles son los kits que evaluas?
Espero que haya aclarado parte de tus dudas para la compra.
Cualquier otra consulta no dudes en comentarla, y una vez finalizada no olvides puntuar y cerrar la pregunta.