Mejor escaner de negativos y fotos

Tengo un montón de fotos y diapositivas que me gustaría digitalizar y guardarlas en el ordenador. ¿Qué escáner me aconsejan?

Respuesta
1

Por si te sirve de algo. Yo he venido usando, con excelentes resultados, un escaner de negativos y diapositivas DIMAGE SCAN DUAL KONIKA/MINOLTA. El proceso de digitalización es un poco lento, pero los resultados lo justifican. Seguro que hay otras marcas, pues el que te digo ya tiene unos años.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Antes de tomar una decisión, debes tener en cuenta que escanear fotos o diapos son dos cosas distintas, que necesitarán probablemente distintos aparatos.

Para escanear fotos, lo más útil es un scanner plano. Hoy día es posible encontrar escanneres planos tamaño A3, aunque lo más probable es que con un A4 tengas suficiente. Los hay ultraplanos, y lo más importante desde mi punto de vista es la velocidad y la resolución. Hace ya tiempo (años) que es posible conseguir para uso doméstico un scanner plano de calidad a un precio moderado. (Por debajo de 100 euros ya existen equipos de muy altas prestaciones, con resolución altísima - + de 4800 ppp - aunque con algo menos los resultados ya serán suficientes, a menos que requieras un uso profesional posterior de las imágenes, pudiendo encontrar resoluciones del doble. Estos valores vienen indicados en resolución 'horizontal' y 'vertical', por ejemplo: 4800ppp por 4800ppp (ppp= pixels por pulgada = pixeles cada 2.5 cm). Es una resolución altísima, y generará archivos muy grandes, tenlo en cuenta.

Aparte, estos equipos suelen incluir extras como escanear con un botón automáticamente, crear pdf, etc.

Hay para esta misma función scaneres planos de sobremesa, scaneres de alimentación de hoja, scaneres portátiles... pero yo te recomiendo el primer tipo.

Para el tema de las diapos, hay varias opciones: un adaptador para escanear diapos en scanner plano, o un equipo específico. Hoy día, con la bajada de precio de los escáneres de diapo y negativo, merece la pena tener un equipo específico si nuestro archivo es grande: los resultados serán incomparables. He probado varios tipos de adaptadores para scanner plano y no hay color. He visto algún scanner de diapos barato incluso en algún supermercado 'famoso' por sus ofertas semanales de gadgets ;)

Espero haber ilustrado un poco el panorama para facilitarte tomar una decisión. :)

Antes de nada, gracias por tu rápida respuesta.

La verdad es que ya utilice un escáner plano con muy buenos resultados, el Hp5500C pero ahora no tengo los drivers y el ordenador no me lo reconoce. He buscado los drivers pero aunque he encontrado varios por internet, no consigo que el ordenador me lo reconozca y ahora tengo un escáner impecable e inservible. Puedes ayudarme en eso? 

Por otro lado, podrías recomendarme un escáner de negativos concreto? Las opiniones que he leído no me ayudan a decidirme. Mi colección es de fotografías caseras que no quisiera perder.

Gracias de nuevo por tu tiempo.

No se qué equipo tienes (sistema operativo) pero esto aparece en google muy rapido: http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/softwareCategory?cc=es&lc=es&dlc=es&product=77375 

Cuando me he encontrado en una situación similar, he escrito a atención al cliente o servicio técnico o soporte de la marca, contando mi caso, y a veces ha habido suerte.

Respecto a un modelo concreto, no te puedo ayudar, ya que los que yo tenía, eran MUY CAROS, de hace una década, marca Nikon y HP, y eran unos armatostes de cuidado, ya más que desfasados. He visto algunos por la red: puedes ir a tiendas online 'reconocidas' y mirar las opiniones, yo me fio generalmente de lo que dicen los usuarios (yo mismo escribo allí y quiero pensar que la gente lo hace con la misma seriedad).

Si mientras buscas, te apetece, puedes probar distintos 'tutoriales' para digitalizar esas diapos o negativos, si tienes una cámara digital de bastante resolución y modo macro, una mesa de luz, o una ventana, un fondo blanco traslúcido, etc... (mucha info en la red ;) )

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas