Antes de tomar una decisión, debes tener en cuenta que escanear fotos o diapos son dos cosas distintas, que necesitarán probablemente distintos aparatos.
Para escanear fotos, lo más útil es un scanner plano. Hoy día es posible encontrar escanneres planos tamaño A3, aunque lo más probable es que con un A4 tengas suficiente. Los hay ultraplanos, y lo más importante desde mi punto de vista es la velocidad y la resolución. Hace ya tiempo (años) que es posible conseguir para uso doméstico un scanner plano de calidad a un precio moderado. (Por debajo de 100 euros ya existen equipos de muy altas prestaciones, con resolución altísima - + de 4800 ppp - aunque con algo menos los resultados ya serán suficientes, a menos que requieras un uso profesional posterior de las imágenes, pudiendo encontrar resoluciones del doble. Estos valores vienen indicados en resolución 'horizontal' y 'vertical', por ejemplo: 4800ppp por 4800ppp (ppp= pixels por pulgada = pixeles cada 2.5 cm). Es una resolución altísima, y generará archivos muy grandes, tenlo en cuenta.
Aparte, estos equipos suelen incluir extras como escanear con un botón automáticamente, crear pdf, etc.
Hay para esta misma función scaneres planos de sobremesa, scaneres de alimentación de hoja, scaneres portátiles... pero yo te recomiendo el primer tipo.
Para el tema de las diapos, hay varias opciones: un adaptador para escanear diapos en scanner plano, o un equipo específico. Hoy día, con la bajada de precio de los escáneres de diapo y negativo, merece la pena tener un equipo específico si nuestro archivo es grande: los resultados serán incomparables. He probado varios tipos de adaptadores para scanner plano y no hay color. He visto algún scanner de diapos barato incluso en algún supermercado 'famoso' por sus ofertas semanales de gadgets ;)
Espero haber ilustrado un poco el panorama para facilitarte tomar una decisión. :)