Es cierto que con las actuales cámaras Nikon, que a diferencia de Canon no ha cambiado el sistema de interfaz de sus objetivos, estos son compatibles (Si bien tienen una pérdida en cualidades que no se aprovechan).
La mayoría de las cámaras, especialmente las de gamas intermedias y bajas cuentan con el enfoque en el objetivo, no en el cuerpo, por lo que esos objetivos no contarán con autoenfoque (pero eso no les permite ser enfocados). Por otra parte la luminosidad de esos objetivos es bastante moderada en especial para el 35-80.
En el caso del objetivo SIGMA trataría de conservarlo, dado el elevado rango focal que tiene, y la versatilidad que ello aporta.
Como habrás leído en muchos sitios, los objetivos de focal fija son por lo general mucho mejores (mucha menos aberración, distorsiones, más luminosos) que los de focal variable. Pero la realidad es que para un uso aficionado, una focal móvil es muchísimo más versátil a la hora de fotografiar portando un equipo mínimo.
En cuanto al aprovechamiento de los objetivos, y dado que con cualquier cámara serán compatibles (salvo el enfoque), no decidiría mi compra en base al objetivo. Creo que las cámaras D5300/D5500 ya son una muy buena opción para un uso aficionado (pero si estás dispuesto a hacer un desembolso mayor como el que exige la D7100, adelante, es una excelente cámara y te permitiría mayor aprovechamiento de los objetivos que ya tienes).
Piensa también que es una cámara de perspectiva "más profesional" que los modelos de la serie D5000, por lo que viene con menos pijadillas como modos de foto, panorámicas, selección de colores, foto 3D... por si para tí estos modos son interesantes.
Por último, el objetivo 18-140 puede ser una buena opción muy versátil. Pero quizás encuentres algunos con el 18-55mm o incluso 18-105mm algo más asequibles y cumplen la función de un objetivo para la foto más cotidiana.
"La mayoría de las cámaras, especialmente las de gamas intermedias y bajas cuentan con el enfoque en el objetivo, no en el cuerpo" ¿¡!? Precisamente las cámaras no profesionales y de gama baja como las Sony o Pentax son las que cuentan con la estabilización en el cuerpo. Con todos mis respetos, como fotógrafo profesional, le rogaría que se abstuviera de decir tonterías, y de ser posible, de desinformar en esta página, dedicada a profesionales del ramo. - Cicos Sdm
Como fotógrafo experto deberías saber diferencias entre ENFOQUE y ESTABILIZADOR, que es lo que tú criticas en este comentario. No he comentado nada acerca de la estabilización de imagen.Afortunadamente Sony y Pentax NO SON LA MAYORÍA DE CÁMARAS. En ningún momento he dicho que no existan cámaras de gama intermedia con enfoque en el cuerpo, he dicho que la mayoría no cuentan con esa característica en los precios más asequibles.Como usuario de esta página yo le rogaría un mayor respeto e integridad en la lectura de las respuestas para comprenderlas completamente. - Sergio LP