Todas carreras dan oportunidades profesionales, pero no todas dan las mismas. Si estás en condiciones de ser la primera, de sobresalir radicalmente, porque eres capaz de esforzarte al máximo —tienes la máxima disciplina personal— y además se te da realmente muy bien, eres muy capaz, entonces elige lo que más te gusta. Por esa vía de desarrollo profesional, seguramente tendrás que hacer otros sacrificios, como migrar de un país a otro, y demorar mucho el formar lazos personales estables, tener hijos…
Si no vas a ser la primera de tu promoción, puedes plantearte otra alternativa, otra estrategia personal, en el sentido que te han dicho más arriba. Termina Farmacia, usa tu título para ganarte la vida, y estudia después Biología para realizarte en tu tiempo libre, y con tus propios recursos materiales. La Biología que te interesa, parecida a la que me interesa a mí, tiene pocas salidas profesionales, sobre todo en este momento, pero da muchas oportunidades de desarrollo personal haciendo trabajo voluntario, incluso participando en equipos de investigación. Para terminar de dependienta en tu tienda de ropa, es mejor que tengas tu propia tienda.
Una cosa muy importante: en Farmacia, además de química tienes que estudiar mucha biología, el tipo de biología fundamental (biología molecular, citología, fisiología) que un biólogo necesita, y que te si no te gustan ya tienes que aprender a que te guste (basta lograrlo basta con alcanzar nivel suficiente). Si no han cambiado mucho las cosas estudiarás botánica y ecología (vegetación); muchos botánicos sobresalientes, como Pío Font Quer o José Cuatrecasas, eran o son «boticarios» de formación. También biólgos de otra orientación, como Faustino Cordón. Nada de todo eso que estudies dejará de serte útil cuando, en tu tiempo libre, quieras sacarte un título en Biología. Además, si llega a interesarte optar a dar clases en enseñanza media, el título de Farmacia es tan válido como el de Biología o el de Geología. Mientras terminas la carrera puedes dedicarte a estudiar zoología, ecología y etología por tu cuenta, y cuando quieras hacerlo formalmente será un paseo militar, lo que te dará muchas más opciones de emprender ahí una carrera profesional.
Por último, si no tienes vocación de «tendera» no olvides que dentro de la farmacia se puede ser mucho más que eso, y que puedes ser, mientras necesites ejercer de «boticaria», una profesional responsable, con una importante función para la salud de las personas. (Reconozco que cuando veo reclamos de homeopatía, cosmética, y otros carísimos pseudorremedios, en una farmacia, me resulta difícil simpatizar con su titular). Que tengas suerte.