Plan de pensiones ¿Mejor uno sólo o ambos del matrimonio?

Mi mujer y yo tenemos una hipoteca del piso en el que vivimos a 30 años. Asociada a la hipoteca tenemos un plan de pensiones. Cada año tenemos que hacer un aporte de 700 euros como mínimo (siempre aportamos el mínimo). Pero basta con que uno de los dos tenga el plan. Hasta ahora, de común acuerdo con mi mujer, sólo he tenido abierto yo el plan de pensiones (en los 4 años que llevamos de hipoteca). Todo ello, pensando en que los beneficios por los posibles intereses serían mayores si concentramos todo el dinero en un plan, en vez de dividirlo en dos planes, en cuyo caso el rendimiento de la cuenta sería menor.

Pero hoy me han comentado en el banco, que en cuestión de los intereses da igual tener todo el dinero junto o repartido en 2 planes de pensiones. Además me comentaba que nos podemos desgravar ambos en el IRPF.

Dejando de lado el posible divorcio o separación, y mirando por cuestiones estrictamente económicas:

¿De cara a los intereses, da igual tener un plan de pensiones con un capital mayor que 2 planes de pensiones 50% cada uno?

Hacemos la declaración del IRPF por separado. ¿No nos desgravamos (como pareja) lo mismo, teniendo un plan de pensiones cada uno que uno solo de uno de los cónyuges?. Pienso que únicamente lo que pasaría es que uno se desgravaría todo y el otro nada, pero la cuantía total sería la misma ¿o no?

Añade tu respuesta

Haz clic para o