Es muy común que las mujeres que siguen dietas estrictas, tengan una alimentación deficiente, estén bajo mucho estrés, nerviosismo o padezcan alteraciones hormonales puedan presentar varios cambios en sus ciclos menstruales. Algunos medicamentos también puede afectar el período.
El retraso que tiene tu novia, se debe a la anemia. El médico ya le habrá recomendado consumir alimentos con grandes concentraciones de hierro, pero puede tardar varios días que el organismo vuelva a la normalidad así que no debe preocuparse por la regla y debe estar pendiente de recuperar su salud siguiendo todas las indicaciones que su médico le dio.
Es sabido que las mujeres suelen perder altas cantidades de hierro durante la menstruación, por eso es aconsejable consumir un plus de hierro (preferentemente hemínico que es el de mejor calidad) en esos días.
Ella no está embarazada, puesto que de la manera que relatas no es posible que se produzca un embarazo, los roces no presentan ningún riesgo. Debe haber penetración seguida de eyaculación dentro de la vulva para que sí sea posible. El hecho de que posteriormente haya tenido su menstruación, es un signo evidente de que no hay embarazo.
Dile a tu novia que se alimente bien, consuma alimentos con presencia de hierro hemínico, que son los de origen animal y se absorben mejor (carne de res, pollo, hígado, morcilla, huevos, etc.) y también los que contienen hierro no hemínico como legumbres, espinaca, brócoli, etc.
Las infusiones pueden disminuir la absorción de hierro, debe esperar al menos 2 horas luego de las comidas para tomar infusiones como té negro, rojo o verde (contiene teína), café (cafeína), matecocido o mate. En cambio, la vitamina C ayuda a que el hierro se absorba mejor, es una buena idea ponerle limón a las comidas, comer ensaladas variadas, muchas verduras, comer frutos cítricos o frutas ricas en esta vitamina como postre (naranja, pomelo, frutillas, kiwi, etc.).
Si tienes cualquier otra inquietud, me preguntas y te responderé con gusto.
Un salud😊