Acabo de releer tu consulta. A ver, no vayas haciendo experimentos conectando la fase y dejando los demás al aire, con un descuido, tocas otro cable y te puedes llevar algo más que " cosquillitas "
¿Has comprobado si en el enchufe también se te enciende el buscapolos en el neutro y en el tierra?. Conecta los 3 cables como corresaponde en un enchufe y en el otro extremo pon los cables en una regleta ! POR SEPARADO "uno en cada borne, comprueba si se enciende el buscapolos, ( no debería )
¿Por qué causas ocurre esto? Buffffff, : instalación muy antigua con 2 líneas solo para toda la vivienda y con alguno o varios fluorescentes de los antiguos, con un cebador que en definitiva no es más que un "acumulador " de energía ( si, está dicho un poco a lo burro) que cuando se apaga el fluorescente, suelta la electricidad que no ha consumido y la suelta poco a poco. ( La explicación no es muy técnica, ya lo se )
Un tramo de instalación, al que se le han pasado más cables y se han quedado " enrollados "entre los otros. Por proximidad o " simpatía " se pasan electricidad unos a otros, bien por inductancia, por humedad, por aislamiento defectuoso, por el efecto pelicular ( la electricidad " tiende " a circular más por el exterior de los cables, por lo que se " la pasan " de unos a otros)
Si una manguera, le conectas solo la fase, la electricidad sale por ese cable, pero no tiene por donde volver, ¿lo más fácil? Pasarse a los otros cables
En fin, las explicaciones no han sido muy " ortodoxas ", y hay más motivos por los que luce el buscapolos en el neutro y en el tierra ( vivir cerca de una zona industrial, transformadores de focos halógenos ... que seguro que por aquí habrá quien pueda darte más motivos, explicártelos más técnicamente, y correrme a pedradas por mi forma de explicar las cosas ( no me arreéis muy fuerte ehhhhhhhhh
Tester entre fase y tierra no mide nada?Pues cámbiale las pilas! Pero sin que te enfades.No habrás querido decir Neutro y Tierra?Por lo demás, como siempre, muy buena respuesta. - Alfonso Allende Junquera
Ja Ja Ja... pues si que tengo que cambiar las pilas, y no solo las del tester, ...! Las mías también ! . Y no hombre, no me enfado por estas correcciones, al contrario. A veces con las prisas uno pone estas burradas. Tienes razón, quise poner Neutro y Tierra... menos mal que este foro " no lo lee nadie" - pep pa
Jajaja, lo había entendido (con tester os referíais a un polímetro?). Con estos foros aprendo un montón. Estoy encantado! Muchas gracias por vuestra ayuda!! - zezinho81
Sí, se refiere a polímetro (midiendo en voltios AC). Aunque tendría que dar 0V normalmente la medida suele ser superior (como máximo tendría que ser 30V). - Alfonso Allende Junquera