Dimensionar viga para nave luz 13m

Quería ampliar la nave que tengo para guardar la maquinaria agrícola, y quería hacerlo con estructura metálica ya que soy mecánico naval y también tengo varios amigos soldadores de vacaciones o en paro.

El tema es que me puse a calcular la estructura en cype probando de varias Maneras para Ver cual seria mejor y me da vigas enormes.

La nave tendría 13x20m. Con un pórtico de 13m de luz y una separación entre de pórticos de 5m. Metería solo 4 pórticos ya que en el primer vano tengo una pared de piedra de 50cm de grosor. La cubierta sera de panel sándwich. Vivo en la costa de las rías baaixas en la coruña. A una altitud de 10m sobre el nivel del mar.

La idea era hacer Pórticos en celosioa americana con tubo estructural. Pero me daba unos perfiles de 150x150x8... Mientras que las naves de conocidos llevan ipe80...

Ahora estoy probando de hacer El pórtico con ipe 220. Pero el programa pide una ipe 360 que es una barbaridad...

¿La viga llevara una inclinación del 15% y en el punto alto subiría 1m reforzandola en la union con un tramo de esa misma viga de 1m. Cómo lo veis? Siento el tostón.

Respuesta
1

Hombre, para una viga en torno a 13 m entre apoyos, una IPE DE 360 tampoco me parece exagerado.

Yo no soy experto en cálculo de estructuras ya que normalmente confío es servicios de ingeniería especializados en cálculo, pero para este tipo de cubiertas, lo que si que se hace en muchas ocasiones es la viga de alma aligerada, como la foto que te envío.

Es la manera de conseguir canto sin aumentar peso, que es al final el problema de dimensionar con viga maciza.

¡Gracias Emilio!

Se que no es exagerada la viga, sobre todo si va recta, pero haciéndola tipo cercha se puede reducir un poco. Nunca había visto vigas como la de la foto. He visto las cerchas tipo delta con nervios y tirantes, por aquí son las habituales. No se como le hacen los agujeros eses, imagino que será hecha en un molde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas