Si hay heladas fuertes, yo lo tengo claro. Te han puesto una teja que no es apta para ese clima y se va rompiendo como en láminas, que es la patología típica de los materiales que no soportan heladas.
Para reclamar no hay más que un camino.
1.- Manda un burofax al contratista y al director de la obra que dió el visto bueno al material (aparejador) diciendo que has detectado ese problema y que quieres una solución en un plazo máximo de (yo no pondría más de 15 ó 20 días). Les recuerdas que con esta notificación se suspenden los plazos de prescripción de las garantías de obra.
Si no das este paso, van a estar dándote largas hasta que la vivienda cumpla 10 años y a partir de ahí se las trae al pairo.
2.- Si no te hacen caso y te dan una solución satisfactoria en el plazo indicado, entonces deberás de acudir a un abogado, y reclarmarles todo el problema que tienes. Levantar el tejado, poner un material no heladizo, reparar el interior dañado, pintar las habitaciones dañadas y todo lo que se le ocurra al abogado.
Un tejado mal resuelto, que mete agua en solo 8 años es lo que la ley llama un "vicio ruinógeno", es decir, que si no se repara producirá la ruina de la vivienda. Y eso está cubierto por la garantía decenal que deben de darte los técnicos y la contrata.