¿Tienen que embellecer el vecino una obra en muro medianero por la parte contraria acorde con la estética del edificio?
He decidido darme de alta para consultar un problema y nada mejor que entrar en este foro que llevo siguiendo desde hace tiempo.
Expongo en detalle para poneros en situación y después os consulto mis dudas:
- Vivo en una casa de planta baja (chalet adosado) donde no existe comunidad de vecinos. Mi casa linda con 3 vecinos, derecha, izquierda y vecino frontal por la parte trasera.
El problema viene con uno de los vecinos laterales, que inicialmente entre ambas fincas nos separa un muro medianero de 2 metros de altura en el patio trasero en la mitad de su longitud seguido de una valla de alambre hasta el final. De esta forma compré la casa teniendo el privilegio de amplitud visual, luz, sol y ventilación.
Al cabo de un año y sin mediar consulta conmigo, mi vecino comenzó a levantar con ladrillo visto hacia su lado la mitad del muro medianero con el fin de realizar un cerramiento a modo de porche sobre una terraza que anteriormente había construido.
Ahora hago mención a esa terraza. Los patios traseros a la entrega de la vivienda se componen de una parte solada pegada a la casa a la que se accede desde el salón tras bajar 5 peldaños, y una parte en bruto (tierra) que completa la superficie del patio en su parte final. El vecino realizó una obra con anterioridad (imagino que sin licencia de obra) elevando sobre la parte solada esos 5 escalones construyendo una especie de terraza para acceder directamente desde el salón sin tener que bajar al terreno. Eso hacía que el derecho de intimidad hacía mi finca se viera afectada.
Una vez explicado este punto anterior sigo con el kit de la cuestión. Como digo anteriormente hace un año comenzaron a levantar la mitad del muro medianero con intención de realizar un cerramiento a modo de porche sobre esa terraza construida.
Al observar la intención de la obra le comenté al vecino que eso no lo podían hacer ya que la normativa urbanística de la localidad establece que la altura máxima entre vecinos para medianería debe ser de 2,5 metros. Y que por otro lado debe existir un acuerdo mutuo entre ambas partes para la valoración de la obra a realizar con el fin de no perjudicar a ninguno de los propietario de ambas fincas. Su respuesta fue que el tenía un permiso de obra firmada por el ayuntamiento que le concedía la realización de ese trabajo y que iba a utilizar la mitad del muro (parte que le corresponde), comentando que yo hiciera con la mía lo que me diera la gana, literalmente "que me buscara la vida".
Evidentemente la contestación hizo que esa misma mañana me acercara al Ayuntamiento para preguntar al Técnico si era legal realizar esa obra. El Técnico del Ayuntamiento inicialmente me comentó que había solicitado un permiso de obra menor pero al ponerle en situación se acerco a mi casa a valorarlo y observó que efectivamente no podía realizar esa obra con la licencia de obra que habían firmado.
A partir de ahí sin yo tener mas información del Ayuntamiento se paralizó la obra durante un año. Eso sí dejándome un muro que supera el original en metro y medio (3 metros y medio por mi lado desde mi suelo), siendo ese metro y medio ladrillo tosco con cemento en bruto (la parte de ladrillo visto para ellos y mi parte de obra). Esto genera disminución de luz a mi salón, de sol a mi patio (césped) y de ventilación a la parte baja de mi casa.
continúa...