Ceder nuestra parte de un piso heredado a nuestra hermana
Nuestros padres murieron en Mayo-12 y Sept.-13. Tenemos satisfecha las liquidaciones del impuesto de transmisiones de herencia y la plusvalía del piso. Somos 3 hermanos con reparto a partes iguales, pero no se hicieron escrituras de reparto de herencia. Ahora una hermana se va a quedar con el piso. Tenemos unas dudas:
¿Es mejor hacer escrituras de reparto de herencia y luego una extinción de condominio de las otras dos partes?
¿Es mejor hacer la escritura directamente a ella a cambio de un pago de los otros 2 hermanos? No han transcurrido aún 4 años desde la muerte del primer fallecido. ¿No estamos seguros de si esto se considera una venta y conllevaría impuesto de transmisiones patrimoniales?
Elegiríamos la mejor opción a efectos de costes.
¿En alguno de los casos se considera venta y conllevaría impuesto de transmisiones patrimoniales?
¿Qué efectos fiscales tendría para la parte adquiriente?
¿Y para los hermanos que ceden su parte?
¿Cuál sería el coste aproximado de notaría, si este coste depende del valor del piso? Queremos vendérselo con un valor total de 108.000 € pero el valor que ha proporcionado la JCYL es de 114.000 €. ¿Se puede escriturar por un valor inferior a la valoración oficial considerando que se lo cedemos a menor precio porque necesita una gran inversión en obra dado su mal estado?
¿Dónde se puede solicitar la declaración de seguros de vida que piden en las notarías para poder hacer escrituras? Ellos no tenían seguros de vida, pero nos informan de que es necesario, aunque no entendemos su necesidad.