Como detectar fallas en un circuito

Cómo detectar las fallas en un circuito y saber qué tipo de elementos no funciona correctamente En un circuito y así hacer un cambio de dicho elemento por ejemplo Cómo saber si una resistencia no funciona adecuadamente o un capacitor o un diodo o un integrado. Etc.

2 Respuestas

Respuesta
2

Fundamental y categórico el ultimo párrafo de la amplia explicación del Ing Botijo7:

"Lo que es más útil, en el momento de detectar una falla en un circuito, es conocer como funciona, y teniendo presente el diagrama del mismo. Por esto el estudio previo y la experiencia es el principal activo de un reparador."

Respuesta
2

Además de la inspección visual previa, en la reparación electrónica se utiliza un instrumento fundamental: El Multímetro, para comprobaciones sencillas.

Hay dos formas de utilizarlo.

A) En un circuito pasivo, es decir sin estar funcionando, o

B) En un circuito activo, es decir estando en funcionamiento.

a) En circuito pasivo.

Este aparato permite comprobar la adecuada conducción de los hilos (o las pistas de un circuito impreso), medir el valor de las resistencias, si los diodos conducen en un sentido y no en el inverso, si los transistores están bien, si los condensadores tiene buen aislamiento (no su capacidad). La función utilizada es la de Óhmetro.

Para ello hay que sacarlos/las del circuito, desoldando por lo menos uno de sus terminales (los que tienen 2) y los 3 en caso de transistores.

Los circuitos integrados son muy difíciles de comprobar debido a su complejidad y las muy variadas funciones que pueden desempeñar.

B) En un circuito activo.

En un circuito en funcionamiento se pueden medir las tensiones (voltajes) y las corrientes. Las tensiones se miden directamente entre diferentes puntos del circuito (Voltímetro), pero para medir las corrientes (Amperímetro), se tiene que interrumpir el circuito para disponerlo entre los puntos antes en contacto (la interrupción del circuito se hace sin funcionar, se conecta el Amperímetro y se hace la medida).

Lo que es más útil, en el momento de detectar una falla en un circuito, es conocer como funciona, y teniendo presente el diagrama del mismo. Por esto el estudio previo y la experiencia es el principal activo de un reparador.

¡Gracias! La cosa es que no tengo diagrama porque pues es un circuito al q le quiero sacar provecho para otras utilidades ya que usa un temporizador, y con lo de las fallas casi no entendí lo de localizar fallas aunque uso un tester en continuidad para medir los diodos a ver si solo miden en un sentido, pero ls demás elementos no los se medir, así como las resistencias no se comprobar si están bien o dañadas, ni los capacitores y los transistores

Entiendo que pueda tener dificultades en interpretar lo que le he contestado, porque es difícil hacerse entender por escrito (y para mi lo es aunque trato de hacerlo). No obstante no comprendo como no puede medir el valor de las resistencias, si tiene un multímetro digital (en la actualidad lo son todos).

El mio es analógico. Se que se miden en ohmios pero no se cuando ya no funcionan.

Lo multímetros analógicos utilizados como Óhmetros, son un poco más difíciles de utilizar que los digitales.

La escala de resistencias suele ser la más exterior, es decir, más alejada del eje de la aguja. Antes de proceder a la medida de una resistencia, hay que cruzar las puntas y ajustar el mando circular del mismo, hasta la lectura de fondo escala, para luego tomar la lectura en la escala correspondiente. Este punto de ajuste puede variar según la escala elegida (x1, x10, o x100), por lo cual debe hacer un nuevo calibrado cada vez que cambie de escala.

Esta escala es también la más difícil de leer, porque no es lineal, es decir las divisiones no son iguales, y más concentradas hacia la posición de reposo de la aguja. Haga prácticas con resistencias de valor conocido (con el código de colores) y conseguirá dominar la rutina en esta clase de medidas.

Entiendo, sabe intente hacer el diagrama paro la verdad que esta a otro nivel puesto que mi conocimiento es poco. Voy a enviar unas fotografías solo dígame donde se las envío. Gracias.

Aquí mismo. Pinche en el icono de la izquierda, justo encima del texto en blanco, cuando vaya a responder.

Ok, tube que ingresar desde mi computadora ya que en el móvil no me aparece la opción para insertar imágenes. Pero acá esta, le tome la fotografía de atrás y de adelante.

Sus fotos son borrosas y el circuito complicado. Además no les acompaña ninguna explicación de para qué sirve, de como va conectado a otros elementos y de donde se alimenta.

Veo un circuito integrado ¿Qué tipo lleva marcado? ¿Para qué sirven los 4 pulsadores? Además de los 4 LED verdes, 3 rojos y uno trasparente, veo otros negros que creo son receptores de infrarrojo de algún mando a distancia ¿...? Un avisador acústico, algo parecido a un relé (la cajita amarilla) y un "no sé que" de color rojo al lado de integrado, y otra cosa indeterminada al lado de la esquina escuadrada.

Lo siento, pero no voy a tratar de desentrañarlo. Demasiadas incógnitas y poca información. En otras palabras: Una tarea imposible, para quien es solo un técnico, no un adivino.

¡Gracias! Los interruptores son de velocidad del ventilador, otro de tiempo y tipo de velocidad. El integrado es un ht48r06a-1. La cosa amarilla es un capacitor del tipo X2 su nombre es mex/tenga mkp. También lleva un receptor de infrarrojo para control remoto. Los les verdes son para indicar el tiempo del temporizador de 1 hasta 4 horas. Los rojos son los de velocidad. El transparente es el que indica el encendido. Tiene un Tipo bocina que indica que se presiono cualquier interruptor. Tiene unos transistor Z0607. En la placa de abajo tiene un capacitor CBB21 155J250V. Tiene otro integrado Z040QMF. El primer interruptor viendo el circuito desde el capacitor cuadrado amarillo, es el off, el de arriba es ON y a la vez las velocidades, la otra es el temporizador, el ultimo es el modo. Quizá así me pueda ayudar.

El circuito integrado es un controlador basado en un microprocesador. Vea: http://www.holtek.com/pdf/uc/48x050608_1v151.pdf 

Que lleva grabado en una memoria incluida, un programa original de quien ha diseñado el sistema, que es imposible de desentrañar.

Lo más probable, es que todos los componentes estén bien, pero por alguna causa el programa se ha deteriorado, algo así como se diría vulgarmente "se ha vuelto loco". Creo que es imposible de reparar, porque aunque cambiara el controlador, el que consiguiera estaría "vacío", es decir sin el programa, que se graba por medio de un ordenador durante el proceso de fabricación. Olvídelo...

¡Gracias! ¿Le puedo pedir una ultima cosa? Me gustaría saber en que puedo reutilizar ese circuito y otra y más importante pregunta. Quiero hacer un circuito para controlar el sistema de focos de energía eléctrica de mi casa y apagarlos con control remoto. ¿Me puede ayudar con eso?

Ambicioso proyecto para ser el primero ¿lo es?.

Yo le aconsejaría empezar por algo más sencillo, trabajando con pilas (baterías) y LEDs y no con la red, que resulta peligrosa.

Busque en la red, como en You Tube. Encontrará algo que le interese y sea sencillo.

¡Gracias! No es el primero ya que cuando estudie nos dejaron de tareas algo muy ambicioso era programar un plc y hacer una compuerta con detector de proximidad, hice además varios circuitos incluso una fuente conmutada (muy complicada). He visto circuitos en youtube pero quiero ir a la segura por eso le pregunte a usted. Se usar la red eléctrica ya q me dieron una clase sobre instalaciones eléctricas. Hice un circuito para programar un pic. Estoy listo para nuevos retos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas