Dudas en compra VPO régimen especial
Necesito vuestra ayuda y asesoramiento pues no estoy muy ducho en estos asuntos. Soy inquilino de una coperativa benéfica desde hace 21 años, esta cooperativa es la promotora y constructora de esta VPO de promoción privada que estrené yo y que iba destinada al alquiler. Ahora despues de más de 20 años me hacen una oferta de compra. Me gustaría saber si esta operación se considera primera o segunda transmisión, pues para valorar aplican el criterio del Real Decreto 727/1993, de 14 de mayo, sobre precio de las viviendas de protección oficial de promoción privada, aunque de su lectura se desprende que tales consideraciones son para segundas o posteriores transmisiones.
Siendo que yo soy arrendatario de la vivienda desde su entrega, según la Ley de IVA ( – Edificación arrendada sin opción de compra, entregada al arrendatario después de dos años de uso ininterrumpido: primera entrega.) Sería primera transmisión y por lo tanto sujeta a IVA, (4% para VPO de régimen especial) y por otro lado el precio debería de ser el establecido en el Art. 11 del RD 3148/1978 de 10 de noviembre por el que se desarrolla el RDL 31/1978, de 31 de octubre, sobre Política de Vivienda: Esto es, igual o inferior a uno coma dos veces el módulo estatal (M) apicable, vigente en la fecha de la concesión definitiva... Que permanecerá constante un año a partir de la calificación definitiva... Y que transcurrido ese periodo podrá actualizarse en la misma proporción en que se revise el módulo (M) estatal.
Si no entiendo mal y en la actualidad el módulo es de 758€/m2 x 1,2= 909,6€/m2 ¿es el precio al que me deberían vender la VPO?
En otro orden, garaje y trastero al 70% de (M) si están vinculados, pero creo que hay alguna limitación de metros (25 y 8) ¿O esto es por Comunidades?
Muchas gracias, no se si estoy en lo cierto o en las nubes y la verdad es que despues de pagar renta y mantenimiento más de 20 años, de considerar como se adjudicaron los terrenos, como se subsidiaron sus créditos, como al ser una Cooperativa constructora benéfica gozaron de extraordinarias exenciones, etc... El que ahora me la quieran vender especulando, me da un poco de penita y de rabia.
Ah y ya abusando: ¿La hipoteca que me da el banco, la da según su libre oferta o está condicionada por alguna norma legal?