I. Hola Fernanda, no soy médico pero tambien padeco colitis desde 1996... pienso que el nivel de la gastritis puede haberse agravado, o se está mezclando con una posible acidez estómacal y gases, la acidez con frecuencia amplifica los síntomas/dolor de la gastritis, y los gases provocan un intenso dolor como "agujas" clavadas, que aparentan ser más graves de lo que es en realidad.
Puedes tomar "Almax Forte", pero cualquier medicamento por leve que sea debe suministrarlo y recetarlo un médico especialista, por ejemplo si finalmente acudes a tu médico de cabecera o médico habitual privado.
Existen dos 'remedios' naturales sencillos en extremo pero muy eficaces. Puedes tomar de dos a cuatro manzanas al día, de preferencia antes de cada comida (estando parcialmente en ayunas), la manzana posée un enorme poder curativo y digestivo.
Lo segundo es un tratamiento natural potente y eficaz para muchas personas, tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o popularmente "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que reduce tambien el nivel de acidez estomacal y los gases acumulados).
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de cinco/siete días deberías notar su efecto, de lo contrario te sugiero acudir al médico y plantearle la situación al detalle, a veces no es necesario pasar por exploraciones y análisis.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar de inmediato, (si los estuvieras tomando), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco, creo que la leche en bastantes casos aumenta estos síntomas. Mucho ánimo.