ESta prohibido recocer bases de enchufes

Soy electricista y a veces me he visto obligado o me han obligado, ya sea por las regolas o por el gasto de cable a coger la alimentación de una base de enchufe cercana, para poner otra . Según el reglamento esta prohibido a no ser que todos los enchufes estén juntos . Me comento un ingeniero que por un mismo tubo puedes meter dos lineas de 2,5 . En este caso ahorras en regola, pero gasta el mismo cable. Yo al final lo que hago es por ejemplo en cocina que te encuentras en la encimera tres interruptores dobles separados, ¿aparte del registro principal de cocina coloco otro acerca de estas tomas y de hay saco una linea para cada enchufe doble . Ahora eso si por estética lo tengo que poner detrás del horno . Me gustaría que me diera su opinión profesional si usted ve esto correcto o es preferible que saque las tres lineas del registros principal de la cocina y ahorre al albañil poner otra caja?

3 Respuestas

Respuesta
2

Poner una caja de registro detrás del horno : NO. Tienen que ser accesibles y sin impedimentos para posibles manipulaciones y/o reparaciones/modificaciones

Solo se permiten enchufes " juntos " en el caso donde tenga que ir conectado el televisor

Solo se permite coger alimentación de un enchufe para otro enchufe en el caso de que estos tengan " los bornes de conexión " preparados para ello ( bornes con 2 orificios para cada cable, no se acepta meter 2 cables en un borne, entre otras cosa porque no caben)

Por un mismo tubo puedes meter los circuitos ( esto con reservas ) y cables que quieras, PERO SE TIENE QUE QUEDAR EL 50% del tubo vacío

Resumiendo : saca la alimentación de los enchufes desde el registro de la cocina, y, o bien tiras líneas para cada enchufe, o pones enchufes con bornes " dobles " ( personalmente esta última opción " no me gusta ", aunque es perfectamente válida)

Respuesta
2

La prohibición de "coser" los enchufes no es otra que el evitar la sobrecarga, me explico, si un enchufe puede soportar hasta 16A, si lo coses el total que puede soportar sigue siendo 16A, pero en sus terminales vas a conectar su carga más la del otro enchufe, si como te han dicho el terminal no es especial y no esta preparado para dos cables si metes los dos cables en un solo terminal no hará buen contacto y se acabara quemando. Por eso lo ideal li ea principal y de ahí deriva a cada enchufe, por el mismo tubo puedes meter varios cables, el numero naximo, como te han dicho y también lo tienes en el REBT.

Respuesta
1

Prohibido no está. Esta permitido, aptdo 6.3 ITC BT 26, pero con condiciones muy concretas. Deben estar juntas (enlazadas unas con otras) y las tomas de enchufe deben de tener posibilidad de conectar perfectamente dos cables en cada borna (las de marcas de renombre todas).

http://www.plcmadrid.es/index.php?global=0070&action=viewItem&id=223&lastPag=16 

Otra cosa es como computan a efectos de numero de tomas máximas por circuito. En este caso, la única excepción la marcan los enchufes que se dediquen para TV que, aunque haya cuatro "cosidos" p.e., computan como uno solo. Sin embargo, en el resto de casos, aunque estén "cosidos" computa cada enchufe como uno. Por ejemplo, si tu instalaras 3 grupos de 2 enchufes cada uno en la encimera de la cocina, estos, a efectos de computo del circuito C5, serian 6 enchufes no 3 (cada grupo de 2 tiene que recibir sus tres cables de la caja de derivación correspondiente.

Lo que no esta permitido (y eso es al parecer lo que te obligan a hacer a ti) es coser enchufes que estén separados. En estos casos los cables de conexión han de salir de la caja de derivación correspondiente. Antiguamente se realizaban así las conexiones, pero en la actualidad no esta permitido.

En cuanto a las cajas de derivación han de estar siempre a la vista. Si estéticamente no queda bien es porque el que diseño la instalación o, no lo ha hecho bien ubicando la caja de derivación en una pared próxima a la cocina sin azulejos, o que por la propia configuración de la cocina resulte imposible la ubicación de la caja de derivación en otra pared que no tenga azulejos, pero siempre ha de respetarse que estén a la vista.

Entonces si lo que quiero es reducir los metros de cable y de regola. Podría colocar un segundo registro en la parte de la pared donde esta la encimera o lo saco desde el primer registro de la cocina aunque esto suponga más metros

Las cajas de derivación también tienen su sitio correcto. Yo creo que en un paramento de azulejos por la parte de arriba de la encimera no es el más apropiado (ni por supuesto tampoco el más estético). Es cierto que lo que debe de primar es la funcionalidad, pero en determinados dependencias la estética también es imporante.

Ahorrar vas ahorrar poco si cumples con lo reglamentado que te hemos indicado de no "coser" las cajas de mecanismos separadas, tanto por tubo como por cable. La uniformidad es importante y que las reglas de construcción se respeten también porque hoy eres tu el electricista pero maña seré yo. Mira los comentarios de nuestras respuestas, sobre todo el de An Pas, donde claramente te inidica que si por el albañil fuera deberíamos meter todo por un único tubo y regola (roza). Verdad que, aunque tuvieras cable rosa de 1,5mm2, a mitad de precio, no se te ocurriría instalarlo en un circuito de alumbrado, por mucho que se repete la sección. Pues para la conexión de las cajas de derivación igual.

Ignorando como está proyectada la instalación y la distribución de la vivienda, suponiendo que la cocina está próxima a la entrada y que por lo tanto en esta última está instalado el cuadro, yo llevaría desde esa zona (desde una caja de derivación al pie del mismo) los tubos necesarios para los enchufes de encimera y microondas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas