Luis Emilio.
Muy buena pregunta.
Si hablas de tubos fluorescentes la luminosidad se da por radiación de una descarga gaseosa en el interior de la lámpara. Esta radiación incide sobre un material tipo forforo que recubre internamente toda la longitud del tubo y que luce brillanta al recibir la radiación.
La lámpara fluorescente no puede conectarse directamente a la red pues, como todo dispositivo de descarga gaseosa, presenta una característica de resistencia negativa que hace que, conectada a una tensión superior a la del arco, produce un aumento ilimitado de corriente que la destruiría inmediatamente. Para limitar esta corriente destructiva se coloca una impedancia llamada reactancia ( o reactancia electromecánica). Las tensión aplicada cae casi en un 50% sobre el tubo encendido y el resto sobre la reactancia.
O sea tienes una serie formada por Rectancia ( o balasto) + filamentos del tubo + arrancador... todo alimentado por la red.
Al encender la llave del conmutador la tensión alcanza los electrodos del arrancador ( que también están dentro de una atmósfera gaseosa) y produce un pequeño arco... este arco produce calentamiento de los electrodos y los cierra... ahora la corriente fluye libremente a través de la reactancia y enciende los filamentos del tubo que por el calentamiento se rodean de electrones libres... pero durante esta etapa no hay ya el pequeño arco en el arrancador y los electrodos se enfrían o sea que enseguida se abren... esta apertura corta la corriente que pasaba por el balasto y se genera entre sus extremos ( por inducción) un pico de alta tensión que electriza los dos extremos del tubo ( el tubo relampaguea pero no enciende de primera...),, luego se repite el proceso porque de nuevo el arrancador se arquea, se juntan los electrodos y vuelven a encenderse los filamentos del tubo.. luego de varias tentativas al abrirse el arrancador la alta tensión inducida por el balasto enciende la descarga de extremo a extremo del tubo... y quedara prendido...
El balasto o reactancia cumple dos funciones:
Al encender el tubo apagado, la reactancia entrega el pulso de alta tensión para encenderlo definitivamente. El arrancador hace pulsar la corriente por el balasto.
Una vez encendida la lámpara, el balasto limita la corriente ya establecida por el tubo, que de lo contrario se destruiría rápidamente.
Con tubo apagado( o sea normalmente) todo arrancador esta abierto. Se cierran los contactos al establecerse un pequeño arco en su interior, que los dilata. Una vez en funcionamiento normal el arrancador vuelve a estar abierto.