Modificar formula para extender rango de fecha

Tengo una formula la cual elavore para que coloque un numero cuando determina que fecha es a partir de agosto. El asunto es que solo me permite convinarla hasta febrero del año siguiente, cuando intento convinar el proximo mes, me da un error, necesito llevarla hasta Abril.

Esta esw la formula:

SI(MES(F10)=8,"11",SI(MES(F10)=9,"10",SI(MES(F10)=10,"9",SI(MES(F10)=11,"8",SI(MES(F10)=12,"7",SI(MES(F10)=1,"6",SI(MES(F10)=2,"5",0)))))))

2 Respuestas

Respuesta

Te sugiero elaborar una tabla con las equivalenciasy un buscarv/consultav en lugar de tantos SI anidados; algo así:

no creo que me funsione, a que yo asigno un numero cuando se da una condicion y con esta formula no me funsiona.

Prefiero que me ayudes a modificar la mía

Entonces es así:

=si(mes(f10)=8;"11";si(mes(f10)=9;"10";si(mes(f10)=10;"9";si(mes(f10)=11;"8";si(mes(f10)=12;"7";si(mes(f10)=1;"6";si(mes(f10)=2;"5";si(mes(f10)=3;"4";si(mes(f10)=4;"3";si(mes(f10)=5;"2";si(mes(f10)=6;"1";0)))))))))))

.. En tu caso con "," en lugar de ";"

Respuesta

H o l a:

No explicaste para qué es el número resultante: 11,10,9,8,7,6,5,4,3 o cuál es la relación con la fecha de la celda F10.

Quiero pensar que el número resultante es una especie de meses que faltan, meses de un plazo o algo así.

Si consideramos que de agosto a julio de 2017 faltan 11 meses, entonces la fecha final del plazo es 1 de julio de 2017; y julio de 2017 es un mes mas y un año mas a junio de 2016 (fecha actual), entonces la fórmula para obtener la fecha del 1 de julio de 2017 es:

=FECHA(AÑO(HOY())+1,MES(HOY())+1,1)

La fecha inicial que está en la celda F10, para que pueda compararse con la fecha anterior es:

=FECHA(AÑO(F10), MES(F10), 1)

Lo único que estoy haciendo es poner la fecha de la celda F10 con día 1.

Luego entonces a la fecha final le restamos la fecha inicial y obtenemos los meses, para eso utilizamos la función SIFECHA( ) de la siguiente manera:

=SIFECHA(FECHA(AÑO(F10),MES(F10),1),FECHA(AÑO(HOY())+1,MES(HOY())+1,1),"m")

Con esa fórmula puedes obtener los valores del 11 al 0:

Claro, todo lo anterior es suponiendo los resultados partiendo de tu fórmula inicial.

Esta fórmula esta mejor que la mía, solo necesito que la fórmula coloque un cero(0) en lugar del numero 1410 en la celda que deseo si no encuentra nada en la celda F10

DAnte, veo que cambio la fecha del computador también cambia el resultado de la celda f10. yo necesito que el resultado no cambie.

Ej. Si determina que en F10 esta el mes de agosto colocara en otra celda el numero 11, si es septiembre 10, etc. sin variarme el resultado

Así:

=SI(F10="",0,SIFECHA(FECHA(AÑO(F10),MES(F10),1),FECHA(AÑO(HOY())+1,MES(HOY())+1,1),"m"))

Cuando simulo en la maquina que hoy es 01/09/17 la celda donde coloca el 11 me lo cambia por un 23. El objetivo es que no cambie el numero que coloque en la celda especificada al trascurrir los siguientes meses. si coloca un 11 o' 10 o' 9 etc, al determinar el mes en curso, que no lo cambie al llegar el proximo mes.

Para que me entiendas, la fórmula va en las filas de la columna POR para leer las filas de la columna F, Ej; si coloco en agosto/16 la fecha 01/08/16 en una fila de la columna F, aparecerá un 11 en la misma fila de la columna X. si en septiembre/16 coloco la fecha 01/09/16 en otra fila de la colimna F, aparecerá un 10 en la misma fila de la columna X y así sucesivamente, sin cambiar los números anteriores, es decir el 11 que corresponde a agosto. El punto es que cuente los meses que quedan desde agosto-16 hasta junio-17, desde sept-16 hasta junio-17, desde octubre/16 hasta junio-17 e ir descendiendo mientras pasen los meses solo en las celdas donde no he colocado fecha.

El problema con la mía es que no me deja prolongarla más después de SI(MES(F10)=2,"5", me presenta un error cuando escribo SI(MES(F10)=3,"4"

La fórmula que te envié es suponiendo muchas, ya que no explicaste para qué quieres el resultado.

La fórmula que te entregué funciona con lo que pediste y se puede apreciar en la imagen:

La fórmula funciona solamente para el caso que pusiste, si quieres que la fórmula tenga otro funcionamiento deberás explicar qué es lo que tienes, qué es lo que pretendes, todo explicado con ejemplos, de preferencia con imágenes, entre más detallados sean los ejemplos, más práctico será entregarte una solución.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

La fórmula que me enviaste me da el resultado esperado en la actualidad, pero a medida que pasan los meses me cambia el resultado. La intención es que el numero que me muestre en este mes, no lo cambie el próximo mes

Pero sigo sin entender lo que tienes y lo que esperas, si quieres que actualice la fórmula deberás explicarlo con ejemplos. Para probar el siguiente mes debes cambiar la fecha en tu computador, de esa forma podrás verificar la fórmula, ya que la fórmula hace referencia a la fecha del computador:

FECHA(AÑO(HOY())+1, MES(HOY())+1,1)

Si el computado sigue en junio de 2016, seguirás teniendo en la fórmula julio de 2017, para hacerlo más real tienes que cambiar la fecha del computador a julio de 2016, para que la fórmula te entregue agosto de 2017.

Este es un ejemplo de lo que debe hacer la columna (Mes Escolar). Cada ves que coloque una fecha en (Fecha Inscrip), la fórmula revisara el mes en que estamos y calculara cuantos meses faltan desde este año hasta junio del próximo año, Aquí esta hasta octubre, cuando llegue noviembre colocare la fecha correspondiente a ese mes y me colocara el numero 8 el cual le sigue al ejemplo de abajo pero sin cambiarme los números de la columna (Mes Escolar) de los meses anteriores.

Fecha Inscrip Mes Escolar

01/08/2016                11

01/09/2016                10

01/10/2016                 9

Solamente como comentario, de agosto de 2016 a junio de 2017 pusiste 11 meses, pero en realidad son 10 meses. Pero supongo que así llevas tu conteo.

También tengo otra duda (todo se aclararía si pones el ejemplo completo, pero como no pones el ejemplo completo, tengo que suponer ciertas cosas). Cuando llegas a enero de 2017, ya no se compara hasta junio de 2018, en este caso se compara hasta junio de 2017. ¿Correcto?

La fórmula queda así:

=SI(E9="",0,SIFECHA(E9,FECHA(AÑO(E9)+SI(Y(MES(E9)>=1,MES(E9)<=6),0,1),6,1),"m")+1)

También te muestro el ejemplo completo:

Yo hago la fórmula tal como la pides, pero de junio de 2017 a junio de 2017, según tus cuentas hay 1 mes, pero de junio a junio no hay ningún mes. Pero como te digo, supongo que así llevas las cuentas.

Veo que cuando escribo primero(1) de cada mes me coloca el numero que deseo, pero si escribo 2 ó 3 ó 4, etc del mismo mes, me coloca un numero menor. Si coloco cualquier día dentro del mismo mes, debe colocarme el mismo numero.

Ej.  01/08/16 = 11

       23/08/16= 11

       10/08//16= 11

Debe cambiarme el mes para que cambie el numero, no el día

Claro, por que no es lo mismo del 1 de agosto al 1 de junio, que del 30 de agosto al 1 de junio.

Ese tipo de detalles vale la pena aclararlos en la explicación inicial de la pregunta.

Te anexo la fórmula

=SI(E10="",0,SIFECHA(E10,FECHA(AÑO(E10)+SI(Y(MES(E10)>=1,MES(E10)<=6),0,1),6,DIA(E10)),"m")+1)
'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias