¿Como cementar el fondo de un estanque de jardín?

Estoy construyendo un pequeño estanque. Ya tengo hecho el hueco en la tierra. Mi pregunta es:

¿Cómo debo cementar el fondo? Con mortero de cemento y agua solamente para que nivele y quede una superficie fina, o he de añadir algún tipo de arena.

En cualquier caso, en que proporciones he de hacerlo, y cuanto tiempo tardaría en fraguar una capa de pocos centímetros de espesor.

Respecto a las paredes verticales del estanque, ahí supongo que habrá que añadir algun tipo de arena para hacerlo más espeso... ¿qué tipo me recomiendan y en que proporción? ¿Y cuánto tiempo debería dejar colocada la estructura de forjado que da forma a las paredes? ¿Una vez retirado el forjado, se puede pintar directamente con pintura al clorocaucho o debo esperar algun tiempo a que seque?

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que hacer 4 partes de arena 1 de cemento 1 de cal para las paredes.

Para el suelo 5 de grava, 1 de cemento y con un grosor de 15 cm como mínimo.

Cuando veas que se queda seco ya puedes pintar, con pintura de piscinas, si va incluida fibra de vidrio mejor .

Gracias por tu respuesta, aunque mi estanque es muy pequeño como para esas dimensiones ya que su profundidad no supera los 35 cm en total. Supongo que en este caso no necesito una base de 15 cm. Horizontalmente en sus partes más distantes, no pasa de los 2m por 1,5m.

Yo picaría más profundo y pondría el suelo como te digo, puedes poner encima antes de que se seque el hormigón piedras grandes, para darle más naturalidad .

Menos grosor se te agrietara y perderá agua.

Respuesta

Para hacer ese tipo de estanques, la verdad es que es mucho más cómodo utilizar un "liner" específico para estanques. Es una lona de un cierto espesor y resistente a los rayos UVA y la humedad y es lo más fácil para un estanque de tamaño pequeño o medio.

Yo tengo uno y va perfectamente. Lo asientas bien sobre la tierra sin que existan piedras o elementos punzantes y lo sujetas en los bordes superiores con piedras decorativas o como más te guste.

En el fondo colocas unas piedras de río de tipo redondo y listo. Echas el agua, esperas 4 ó 5 días y colocas primero las plantas. Pasados otros 3 ó 4 días puedes incorporar los peces, ranas, tortugas de agua, etc. Lo que más te guste.

Para un estanque pequeño la solución del cemento me parece un poco farragoso. Si de todas formas lo quieres hacer de cemento, la solución más sencilla es compar una malla de gallinero y colocarla haciendo la forma del estanque. Luego comprar mortero ya pre-mezclado e ir echándolo con paleta con un acabado fino. El mortero se agarra bien con la malla y además evita que se fisure. Necesitarás un grosos de 4 ó 5 cm. Luego si quieres lo pintas para que quede más impermeable.

Te agradezco tu respuesta, en primer lugar ya tuve en cuenta una lona de vinilo de 0,5mm o bien caucho EPDM, pero el único suministrador por mi zona no disponía del mismo. Y llevo más de un mes esperando. También lo vi por internet, pero las medidas que encontré no se adaptaban al pequeño tamaño de mi estanque, así que de alguna forma me he visto empujado a usar cemento, aunque no sea mi preferencia.

El estanque mide aprox 2 m por 1,5 m, pero no es rectangular. El mortero que he comprado viene preparado en un saco y me han dicho que es óptimo para solados. La duda que tenía es si solo aplicarlo con agua o añadirle arena.

De todas formas, agradezco tu respuesta. Y si tienes algún consejo más que añadir, será bien recibido.

Si es un mortero ya pre-mezclado, no añadas más que agua. La dosificación que trae ya es la correcta para su aplicación.

Como ya te dije, la solución más fácil es colocar una malla de gallinero en el fondo con la forma del estanque antes de aplicar el mortero. Será mucho más fácil que se agarre el mortero a la forma que quieres y evitarás que se agriete o fisure. Luego puedes darle una pintura impermeable de las que se dan para piscinas y quedará perfecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas