Mobbing en el trabajo y tras baja médica

Hace tan sólo 2 meses entré en una nueva pequeña empresa (sólo 7 personas) con contrato indefinido y tres meses de prueba. Prácticamente desde el principio se dieron dinámicas un poco raras hacia mí, incluso pareciendo que me quisieran despedir, y una persona empezó a jugar un juego de seducción conmigo, que luego resultó en rumorología y comentarios despreciativos a mi espalda. Traté de hablar hasta tres veces con esta persona para tratar de saber lo que pasaba (cuando uno se da cuenta ya suele ser un poco tarde...) e intentar solucionarlo pero no tuve éxito, pues decía que no pasaba nada y que todo estaba bien, sin embargo sus actitudes era cada vez más raras, incluso evitando mirarme, ignorándome, saludar y presentar a otras personas excepto a mí, etc. Juega a ignorarme y acercarse (especialmente si necesita ayuda).

Los demás compañeros también tienen actitudes más o menos veladas de indiferencia cuando no desprecio hacia mí. Nadie me conoce de nada, pues sólo llevo dos meses, pero la sensación es de falta de respeto y rechazo muy fuerte.

Por lo tanto, he tenido una fuerte presión como persona, estando en el foco de todo (lo malo) a la vez que mi jefe me ha estado presionando mucho profesionalmente. Me ha sido terriblemente complicado manejar ambas presiones, mi rendimiento ha sido muy bajo y eso hace que probablemente no pase el período de prueba.

Finalmente tras una semana sin dormir ni comer ni tan siquiera pensar, el estrés me ganó y acudí al médico, dándome la baja por estrés laboral y depresión y confirmando el caso de mobbing.

Ayer entregué por correo los documentos de la baja y desde entonces mi jefe me ha estado "acosando", enviádome un correo, un SMS, llámando e incluso un mensaje para whatsapp para que les devuelva el material que tengo (el portátil de la empresa, por que "no quieren que trabaje mientras esté de baja" y las llaves de la empresa, "porque si estoy mucho tiempo de baja se habrán mudado a otra oficina"), lo que sutilmente me puede indicar que ya estoy fuera de la empresa.

¿Qué puedo hacer ante esta situación? ¿Tengo opción de denunciar por mobbing y por despido improcedente? ¿Debo atender las llamadas de mi jefe estando de baja y con terror a volver a la oficina?

¿Cómo puedo parar y limpiar una situación así?

Añade tu respuesta

Haz clic para o