Escriturar compra vivienda indicando usufructuario que participará en el pago
Tengo dudas respecto a las opciones y consecuencias que pueden derivar de la compra de una vivienda. He estado ahorrando los últimos años y ahora me he decidido a comprar un piso. Tengo el 85% del precio, pero un 12% se encuentra en un depósito que llega a su fin en diciembre, así que en efectivo/disponible solo tengo un 73%. Mi tía tiene dinero ahorrado y además tiene intención de utilizar la propiedad, ya que yo no viviré allí todo el año sino que pasaré solo unos meses, y el resto del tiempo, queda a disposición de mi tía, por lo cual, ella quiere ayudarme, y está dispuesta a pagar aproximadamente un 25% del precio de compra. Ella vive en el extranjero así que puede o bien hacerme una transferencia o traerlo al contado/cash. Va a venir un par de veces antes de la firma, que será a mediados de noviembre así que puede traer el dinero en 2 partes y creo que no sobrepasa el límite permitido para viajar (llevar encima x miles de euros).
Las dudas son las siguientes: parte de ese dinero es para adelantarme el 12% que tengo bloqueado en el depósito bancario, en poco más de un mes se lo podré devolver. El otro 13% es una ayuda, supongo que donativo, pero como ella también tiene intención de utilizar la vivienda pues es una contribución para uso futuro.
1) Si simplemente me transfiere el dinero y yo lo utilizo para la compra, supongo que puedo tener problemas con el fisco, que me preguntará de donde ha salido, y en caso de explicarlo, lo considerará una donación, ¿no es así? Y la donación tiene un impuesto de un 7% me parece sobre la cantidad donada. La cuestión es que solo una parte (la mitad) de la transferencia sería en realidad donativo, porque la otra es un préstamo hasta que me devuelvan el dinero del depósito, pero no sé como poder explicar o justificar esto en caso de que el fisco/Hacienda/agencia tributaria, me pregunten sobre ello o exijan pago de donativo.
2) Otra opción que estamos considerando es incluir a mi tía en escrituras, ¿aunque solo pagará un 13% (o 25% si obviamos la devolución que le haré después) es posible en notaria indicarlo? Es decir, que yo soy propietaria al 87 ó 75%, y ella es propietaria del resto. Habíamos pensado en no hacerlo así porque al no vivir ella en España, luego me parece que también tiene obligaciones como no residente, de pagar algún impuesto por tener propiedad en España. Aparte, suponemos que haciéndolo así, ¿en algún momento las escrituras se debieran de cambiar? Aún si indicamos que las dos somos usufructarias y que cuando alguna fallezca, la otra será propietaria en totalidad de la vivienda, o si ponemos que yo soy la propietaria, pero que en vida de mi tía ella es usufructuaria, no sé, en todas estas opciones, ¿más adelante hace falta modificar escrituras? ¿Lo cuál conlleva un coste y más trámites burocráticos en el futuro?
En fin, que estamos buscando la manera más simple y fácil de realizar la compra, con el dinero en mano, para que más adelante no haya que hacer demasiados cambios ni gestiones y también para que la agencia tributaria no crea que ha habido alguna irregularidad o ilegalidad... Quizá pagar el 7% (o lo que corresponda, es en baleares) en concepto de donación, ¿es más fácil que hacerla constar en escrituras? Nosotras habíamos pensado en que pagase su porcentaje, y en escrituras indicar que ambas somos usufructuarias y la vivienda pasa a ser mi propiedad cuando ella fallezca (y viceversa) y ya está(no tenemos hijos), pero creo que haciéndolo así, ¿más adelante hará falta modificar escrituras? ¿O quizá no sea necesario? Imagino que en caso de venta, ¿primero hay que actualizar la situación (si una de las dos ya no está) y eso implica algún trámite de notaria anterior a la compraventa verdad?
Cualquier consejo/indicación es bienvenido.