Derivaciones eléctricas en el interior de instalaciones domesticas.
En instalaciones nuevas, y después de que el instalador haya efectuado la medición de aislamiento, pues arrancamos el uso de la instalación con total seguridad, si bien como todo con el transcurso del tiempo envejece e igualmente pasa con el aislamiento. Y se presentaran posibles derivaciones. O igual no tenemos todo lo estanco posible nuestras canalizaciones o receptores, e igualmente dan origen a fallas. Etc.
Así en caso de derivaciones la que mejor entiendo es aquella que se produce siendo el fase el que pegue al chasis de un equipo, o zona de pared o suelo con la suficiente humedad, se origina del todo una corriente de fuga al terreno, y con ello salto de diferencia.
Sin embargo no lo tengo tan claro en el caso de que fuera el neutro el que derive. Siendo distribución 400/230. No estoy muy seguro, pero podría ser el siguiente razonamiento:
En caso de que el neutro en la red no estuviera sobrecargado y respecto a tierra, es decir la tensión neutro - tierra, fuera cercana a cero, en este caso de pegar una falla de aislamiento del neutro de un receptor por ejemplo al chasis del mismo, en esas condiciones entiendo que no debería saltar el diferencial, pues no hay voltaje posible.
Ahora bien si aumenta la tensión en el neutro respecto a tierra ese contacto podría hacer disparar si se da la tensión adecuada al dispositivo. Yo creo que si.
Ahora otra duda que tengo es si ese contacto de neutro a tierra con tensión cero voltios neutro - tierra, que supuestamente no hace saltar al ID, en esas condiciones tan pronto conectemos cualquier receptor de nuestra instalación interior, el que sea, entonces veo que inmediatamente nos haría saltar igualmente el diferencial.
Es correcto el razonamiento de los supuestos casos posible de derivación por el neutro.
¿Hay algún caso más?.
Otra duda relaciona con este asunto, es si estas tensiones originadas en el neutro de la red de distribución, ¿que papel juegan las puestas a tierra de dicho neutro a lo largo de todo el recorrido de la línea.?
En espera de una posible repuesta.