Lo desconozco, es decir, nunca he utilizado el Enterprise Manager para insertar datos, por lo que no sé si tiene una opción para ello. Sí que lo he utilizado para muchas otras cosas, como gestionar tablespaces, gestionar uso de memoria, gestionar usuarios, monitorizar rendimiento, programar tareas, etc. etc. que es para lo que creo que se utiliza el Enterprise Manager, ya que no deja de ser un entorno visual con el que se interactúa sobre los parámetros de la Base de Datos. Por eso te recomendaba SQL Developer, porque desde ahí si que puedes introducir datos directamente sobre las tablas, sin usar código, entre otras muchas mas cosas.
De todas formas, si lo que quieres es conectar un programa Java con Oracle, es decir, usar Oracle como Base de Datos para tu programa en Java, creo que lo mejor sería que utilices algún tipo de conector de Java con Oracle (no trabajo con Java, por lo que no tengo ni idea de cómo funciona esto) y trabajes directamente con la Base de Datos haciendo los "Inserts", "Selects", etc. que sean necesarios.