Macro para que en un cuadrante de meses me ponga un 1 donde coincida con la fecha.

Hola quiero que excel me coloque un 1 en el cuadrante de la izquierda cada vez que en la columna N y cualquiera de sus filas coincida con el mes. Osea que si la fecha cae en el mes de febrero, me ponga un 1 en el cuadrante reservado a febrero a la izquierda.

1 Respuesta

Respuesta

Buenos días, Roberto

En la celda A2, coloca la siguiente fórmula:

=SI(MES($N2)=COLUMNA();1;0)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes celdas de tu cuadro.

Efectivamente, la misma fórmula funciona para todas las celdas supuesto, claro, que tu planilla sea exactamente como la muestras en la imagen.

.

Hola gracias por la respuesta, lo siento no me sirve, me pone cero, ademas si cambio la fecha no camba al nuevo mes. Te pongo otra imagen mas detallada. La idea es que quiero saber cuantas amortizaciones hay por mes, y en vez de poner yo a mano la fecha a la derecha y el uno a la izquierda manualmente. quiero que cuando ponga yo una fecha en la columna N por ejemplo, automáticamente en las celdas de la izquierda que corresponda con el mes me ponga un 1. Si la fecha es 18-5-2016, que me ponga un 1 en la columna de la izquierda que pone mayo, y que valga para cualquier mes, pues la fecha puede cambiar en algún momento por error inicial. Al final hay otra fila encuadrada que me va sumando las amortizaciones en cada mes, No se si me explicado mejor, o es complicado e imposible esta formula, gracias.

.

Hola, Roberto

Por favor revisa si no tienes tu Excel configurado para recalculo manual, o presiona F9 para que calcule las fórmulas copiadas.

Te entendí bien la primera vez y créeme que la fórmula funciona correctamente.

Aquí te paso una imagen de mi prueba con esa misma fórmula:

Desde luego si cambias la fecha en N -y tu planilla está en recalculo automático, el 1 se colocará en el mes correspondiente.

Espero que haya sido eso, porque la fórmula es eficiente

Saludos

Fer

.

Este es el mismo problema pero al revés y me ahorraría muchas columnas, debajo de los meses escritos sumar tantos meses como haya en la columna de las fechas, por ejemplo hay dos meses de enero pues debajo de enero ponga un 2, a cada mes su cantidad de meses en la columna de fechas, no se si te aclaro bien, prefiero este al de antes ya que me ahorraría columnas en la hoja excel, gracias.

Hola me devuelve una fecha, y si la copio a los de más meses me sigue dando el mismo mes cuando no debería poner nada en el resto de meses de esa fila. Quiero lo que te sale a ti, pero yo no se como esta configurado mi excel, desde que se instalo yo no lo toco los ajustes. Gracias

Hola perdona que sea cansino, me da todo ceros da igual

gracias

.

Hola de nuevo,

El tema de que te devuelva una fecha es por una cuestión de formato.

Bórrale el formato de fecha y tendrás unos o ceros según corresponda.

Por otra parte, en la primera respuesta te escribí:

Efectivamente, la misma fórmula funciona para todas las celdas supuesto, claro, que tu planilla sea exactamente como la muestras en la imagen.

Pero, no, ahora las columnas no son las mismas por lo que será necesario adaptar la fórmula a esas direcciones.

Usa esta variante:

=SI(MES($Z2)=COLUMNA()-COLUMNA($M$1)+1;1;0)

Nuevamente, esta fórmula funciona si tu tabla de meses comienza en la columna M.

Copia esta fórmula y pégala en el resto de las celdas.

Si te dieran, nuevamente, cero, presiona la tecla de función F9.

Si así aparecen los 1, quiere decir que tu Excel está en recalculo manual.

Para ponerlo en recalculo automático y que las fórmulas se calculen inmendiatamente, haz lo siguiente:

Busca la pestaña FÓRMULAS y a la derecha tendrás un botón Opciones para Calculo:

Allí podrás seleccionar la opción Automático.

De paso te muestro que la fórmula calcula bien con ese ajuste de dirección de columna.

Pruébalo y dime si te funciona.

Saludos

Fer

.

¡Gracias!, Pero no y lo tengo en calculo automático, lo mirado con tu guía. No se porque no me sale a mi y a ti si, lo que me muestras es lo que quiero, pero no me da el mismo resultado. Ya lo ves en la ultima imagen que poniendo lo copiado de tu respuesta y salen todo ceros

.

Buenas de nuevo.

Respecto a tu otra consulta, la que sería más eficiente, será necesario que tengas una línea con los números de los meses (arriba puedes dejarle los nombres si quieres).

Luego, debajo de la linea con los números, ingresa la siguiente fórmula pero no des ENTER aún:

=SUMA(SI(M$1=MES($Z$2:$Z$18);SI($Z$2:$Z$18<>0;1;0)))

Luego presiona  Ctrl + Shift + Enter, a la vez

Este es un tipo especial de fórmula que compara solo el numero de mes de toda la lista que le indiques (rango Z2 a Z18, pero puedes cambiarlo) con el que tiene cada encabezado de columna.

Luego puedes copiar la fórmula a toda la fila.

Para que funcione correctamente es FUNDAMENTAL que las direcciones de celda sean las correctas. Por lo tanto, si vas a modificarlas, sigue el patrón que te dí. En particular con el uso del signo $ para fijar filas/columnas.

Aquí va un ejemplo del cálculo:

Con esto te evitas todos eso de ceros y unos.

Además a medida que agregues fechas, las fórmulas se recalcularan (si está en recálculo automático). Solo ten presente que el rango de la fórmula no sea menor que la cantidad de fechas a computar

Muy buen fin de semana

Fernando

.

Por fin la ultima fórmula si me sirvió, muchas gracias, no te puedo poner un 10 también en paciencia, gracias Fernando, te llamas como mi padre, un saludo y hasta otra.

.

Sí, señor.

Se cruzaban los post.

Pero el tema del cambio de columnas hacia fallar la fórmula.

Te acabo de mandar la explicación para el otro tipo de cómputo.

Un abrazo
Fer

.

Probare el otro también porque es más eficiente y me ahorro columnas, Gracias de nuevo Fernando, un saludo.

.

OK. Ojalá te sirva.

Abrazo

¡Gracias! Perfecto, solo un problema que si la columna esta por debajo de los meses me da error referencia circular, resulta que la columna de fechas esta justo 6 filas por debajo del mes de junio que es el que me da error referencia circular. pero perfecto lo demás, claro que me sirve y mucho.

solucionado, era que había puesto mal la columna de sumas y sumaba el mes también, gracias de nuevo.

.

Claro, como te dije, es sólo cuestión de modificar los rangos de acuerdo a dónde estén ubicados los datos en tu planilla.

Me alegro de que te hayas servido.

Disfruta el fin de semana.

Abrazo
Fer

.