Función o Macro Para Referencia De Datos!

Para Dante Amor

Hola Dante te saludo!

Bien la consulta es la siguiente. Como puedo hacer para que al escribir un código en una celda de excel me aparezca una palabra que tiene que ver con este código. Tengo una tabla de excel más o menos así

Código Documento - Tipo Documento

TD-001                           Factura

TD-002                           Recibo Oficial De Caja

TD-003                           Comprobante de Pago

Entonces lo que quiero es que si por ejemplo yo escribo en la celda A1 "TD-001" me aparezca "Factura" y no el código "TD-001" no se si me explico. Además te menciono que me gustaría fuera automático este proceso.

2 Respuestas

Respuesta
1

18/10/16

Hola, Darwin

Me parece que es la típica aplicación de la función BUSCARV(), sobre todo por la existencia de un código de búsqueda.

Para hacerlo simple, vamos a suponer que tu listado estuviese en la "Hoja1" y en el rango A6:G240. Algo así como esto:

Y si el primer código a buscar estuviera en la celda A4, escribe ésta fórmula en la celda C4 :

=BUSCARV($A4;Hoja1!$A$6:$G$240;2;FALSO)

Ten en cuenta si usas comas o punto y coma para separar los argumentos. Yo usé ";" en este ejemplo. Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna. Desde luego, si tus rangos fuesen otros reemplazalos con cuidado en esa fórmula.

Por ser una fórmula te actualizará el valor automáticamente.

Entonces, la función Buscarv necesita tres argumentos más un cuarto opcional.

El primero es el valor que se busca en la base; ésta, a su vez, es el segundo argumento de la fórmula. El uso del signo $ es para que siempre se refiera a ese rango aún copiando la fórmula a otras celdas/hojas.

El tercer argumento indica qué columna de la base indicada debe ser mostrada donde está la fórmula. Cómo intento mostrar las descripciones, indiqué la columna 2, para que traiga el dato de "Tipo Documento". Si pegas esta fórmula en otra celda y cambias el número de columna, traerá lo que haya en ella, claro, si hubiese más datos a la derecha.

Finalmente el cuarto argumento opcional, cuando está en 0 (Falso) obliga a una búsqueda exacta de lo que está en la celda A4. Si no encuentra ese código, la fórmula devolverá #N/A! (No disponible)

Para evitar ese #N/A! puedes usa esta variante que es similar:

=SI(ESNOD(BUSCARV($A4;Hoja1!$A$6:$G$240;2;FALSO));"Cod. inexistente";BUSCARV($A4;Hoja1!$A$6:$G$240;2;FALSO))

Bien, esta fórmula devolverá "Cod. inexistente"; si el código o nombre en la celda A4 no existe en la columna G de la base que creastem, pero si lo encuentra actualiza el valor

Bien, más largo de explicar que de hacer, pero creo que vale la pena.

Espero que te haya ayudado.

Saludos

Fernando

(Buenos Aires, Argentina)

.

.

Mil disculpas, Darwin y Dante

Recién acabo de notar que la pregunta estaba dirigida a Dante.

No volverá a ocurrir.

Cordialemente

Fernando

.

Respuesta
1

¿Quieres qué en la misma celda A1 te aparezca "Factura"?

Podrías explicar por qué quieres escribir el dato "TD-001" y te aparezca otro dato "Factura", ¿todo en la misma celda? No entiendo por qué quieres realizar, para eso excel tiene miles de celdas y quieres ocupar solamente una celda para 2 datos.

Después de la explicación, dime, quieres escribir "TD-001" y que te aparezca "Factura", esto solamente es posible si escribes "TD-001" y presionas enter, entonces una macro quitaría el dato "TD-001" y te pondría el dato "Factura".

Para ello tienes que decirme cómo se llama la hoja donde tienes los códigos y los tipos de documento, en cuáles columnas están y en cuál fila empiezan.

Bueno Dante Amor te explico que eso que solicito es por que así me lo habían explicado en una clase de mi universidad pero consultando bien entendí mal por que es como dices tu, habiendo miles de celdas por que poner 2 datos en una misma. Disculpa haber echo la pregunta innecesariamente fue error de mi parte pero agradezco la disposición de ayudarme! Muchísimas gracias! 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas