Posibilidad de Avión con motor eléctrico
No quería desvirtuar un tema, por eso vuelvo sobre lo mismo aca
La idea. Es ver la posibilidad de colocar un motor eléctrico a un avión de construcción experimental (estoy bastante avanzado ya en la. Construcción y cualquier modificación que haga debo encararla ahora)
La idea original es un motor a explosión tipo boxer de 6 cilindros con block de aluminio y unos 85hp a unas 3500rpm (corvair) al cual lo tengo q reconstruir a cero...
¿Por qué no entonces un motor eléctrico?
Pues, si bien es cierto que las baterías deberán ser una cantidad importante.. Con su correspondiente masa... Mucho se puede reducir.
No hace mucho que me puse a pensar en esto, y no lo veo tan descabellado.
Por un lado... Una. Autonomía de 4 a 5 hs no es mala..
No sería necesario un motor de la misma potencia ya q la del motor a explosión es casi la máxima y la del eléctrico es la nominal... A grandes rasgos... Estimo uno de 40hp puede dar las mismas prestaciones que uno a explosión de 80... Problemas de enfriamiento no hay por la velocidad crucero y la posibilidad de hacer los ductos de refrigeración como quiera
He visto unos motores axiales sincronicos que son chicos en tamaño, aparentemente livianos y hablan de una eficiencia del 95%
También vi unas. Baterías de litio 48v 32A de menos de 9kg.
La posibilidad de poner pantallas solares en las alas existe (para recuperar un poco de la carga...) y esto muy agarrado de los pelos... Se podría hasta poner un motor de moto para cargar un poco más las baterías por si hay alguna situación critica (por ej volando sobre agua y me quedo sin carga)..
Al motor a explosión hay que ponerle: doble encendido, calentador de admisión, reductor de rpm o algún acople para evitar una rotura del cigueñal por probables vibraciones y mal balanceo de la hélice. 2 tanques de combustible en las alas más uno en la trompa... Enfriador de aceite, burro de arranque, aparatologia para medir temperatura por cabeza, presión de aceite, odometro, bomba de combustible, aceite, caños de escape, .. En fin... Muchísimos elementos que aunque no parezca, ocupan su peso...
Ni hablar de los estragos que hace en el cg cuando se van vaciando los tanques.
Un grupo eléctrico... Pues.. Consta sólo del motor, baterías, y algo de electrónica para regular las rpm.
No es sólo el capricho de hacer algo diferente... Es que las posibilidades de una avería de propulsión con algo eléctrico son prácticamente nulas... Lo q puede joder es la electrónica, para lo cual se puede poner doble circuito y problema solucionado...
La consulta sería: ¿Qué tipo de motor sería mejor? (No interesa que tenga freno) y para 4hs entregando unos 50 o 60hp... ¿qué capacidad debería tener de bat?
Luego vería cuanto se puede reducir las baterías agregando paneles solares...