Es lo mismo cargador 5v 1A que 5v 2,5A?

El cargador de mi teléfono es 5v 1A. Resulta que por error lo puse a cargar con otro cargador que es 5v 2,5A. Ahora el celular no prende. ¿Puede ser que haya sufrido algún daño? ¿Cuál?

1 respuesta

Respuesta

Si, es posible que el dispositivo se vea dañado si usas intensidades superiores a las que puede soportar el dispositivo. Una intensidad de 2.5A es bastante alta, pero los dispositivos actuales creo que deberían ser capaces de soportarlas.

Una mayor intensidad de entrada para la carga del dispositivo significa una mayor velocidad de carga de la batería. Pero esto tiene un inconveniente. Las baterías se estropean con el uso, y usar intensidades más elevadas puede reducir su vida útil, pero es imposible que no se encienda por eso.

Si tu dispositivo no muestra ningún tipo de señal de vida deberías abrirlo, si la tapa se puede quitar con facilidad e intentar ver si tiene algún tipo de quemadura. De lo contrario será mejor que lo lleves a reparar. Si se ha quemado alguna parte del dispositivo es muy probable que se deba cambiar por completo el dispositivo y no creo que te salga muy económico.

Es necesario recordar que la intensidad no solo es energía, sino que esa energía se transforma en calor por el efecto Joule. Si esa temperatura supera un cierto límite, los componentes físicos se pueden dañar, a veces no es instantáneo, sino que el daño se produce por exposiciones prolongadas a esa situación.