Interpretar resultados de la revisión de una Miocardiopatía Dilatada Idiopática

Primero, agradeceros vuestra atención.

Mi pareja, de 36 años, fue diagnosticado hace 4 años de una Miocardiopatía Dilatada Idiopática. Desde entonces está con Tratamiento farmacológico y tiene revisiones regulares.

La última ecocardiografía ha tenido el resultado que más abajo les comparto, pero como comprenderán, entendemos la mitad de la mitad, y el médico, aunque trata de darnos una imagen del estado, tampoco entra a explicar con detalle.

Entiendo que a veces será por no alarmar sin motivo, o para no adelantar acontecimientos. Sin embargo, me gustaría entender a qué nos estamos enfrentando, ya que por lo poco que puedo comprender, parece que en algunos datos ha empeorado la situación.

Aquí les indico los resultados:

"Auricula izquierda no dilatada (volumen indexado 20 ml/m2). Válvula mitral con velos finos con buena movilidad y apertura conservada. Ventrículo izquierdo de severamente dilatado (DTD de 70 mm; VDTVI 340 ml) con grosor miocárdico normal. Hipoquinesia severa global con FE de 33%. Patrón de llenado mitral con alteración a la relajación. Válvula aórtica tricúspide, con velos finos, con apertura y función conservada. Raíz aórtica no dilatada. Ventrículo derecho de tamaño normal con función sistólica conservada (TAPSE de 21 mm). No se registra insuficiencia tricuspidea que permita estimación de PAPs. No derrame pericárdico. Probable Síndrome de WPW asintomático."

Para ponerles en situación, les indico los resultados de años anteriores:

2012: "VI severamente dilatado (DTDVI 63 mm), no hipertrófico, de morfología globulosa con hipoquinesia generalizada y FE del 50%. Al 37 mm. Patrón de llenado mitral normal. Válvula aórtica con buena apertura y sin regurgitación. TAPSE de VD normal. No derrame pericárdico. Conclusión: Miocardiopatía Dilatada con disfunción sistólica muy ligera".

2014: "Aurícula izqueirda no dilatada con diámetro posterior de 33 mm. Ventrículo izquierdo dilatado con DTD de 73 mm y VTD de 222 ml. Grosos miocárdico normal. Hipoquinesia generalizada con mayor contractilidad de la cara lateral. FE por Simpson de 37%. Válvula mitral con velos finos, apertura conservada y con una insuficiencia muy ligera central. Patrón de llenado mitral con onda E>A (E/A 1.3) con cociente E/E' 8. Llenado normal. Flujo en venas pulmonares con onda S>D. Válvula aórtica trivalva con apertura conservada y sin insuficiencia. Velos finos. TAPSE 24 mm. No derrame pericárdico".

Las indicaciones es continuar con el tratamiento farmacológico, cuidar la alimentación, hacer ejercicio moderado (caminar), no consumir alcohol ni fumar.

Les agradecería una orientación sobre lo que todas esas letras significan y a qué nos estamos enfrentando. Sabemso que es una enfermedad crónica, sin remedio, y que lo habitual es que con el tiempo se agrave y en la mayoría de los casos termina siendo irremediable un transplante de corazón. Pero nos gustaría entender con mayor claridad en qué situación estamos ahora mismo.

1 Respuesta

Respuesta

Los problemas cardiacos son causados principalmente por falta de vitamina C y consumo de Sal. Mira estos 2 libros: http://sensacionex.net/Por-que-los-animales-no-sufren-infarto.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Gracias por tu respuesta, lo tendremos en cuenta. De todas formas, necesito seguir buscando respuesta a la necesidad que planteo, que es entender lo que significan los resultados. En cuanto a la prevención o el tratamiento, seguiremos lo dictaminado por el médico y tendremos en cuenta tu recomendación.