La pastilla del día después podría haber causado el desequilibrio hormonal y por tanto puede ser que su regla siga irregular por ahora. Por tanto, no se puede decir con precisión cuales serían sus días más fértiles. Pero teniendo en cuenta que no hubo eyaculación y solamente una penetración corta, lo veo muy difícil que tu novia hubiera podido quedarse embarazada.
Hay muchos mitos sobre el método de “marcha atrás; en internet puedes encontrar artículos sin ninguna base científica que te dicen que hasta un 20 por ciento de mujeres que usan ese método, se quedan embarazadas, que es muy arriesgado, que los ginecólogos no lo recomiendan, etc.
Ahora bien, es lógico que los ginecólogos no lo recomienden ya que sería poco responsable recomendarlo a una mujer o a un hombre, sin conocerlos, sin saber que estilo de vida llevan ellos. Ya sabes, hay muchas jóvenes que se quedan embarazadas después de una borrachera (o incluso durante); sin duda, en situaciones similares, el acto interrumpido no es recomendable ya que un hombre en el estado ebrio no puede controlar muy bien la situación. En general, no todos los hombres son capaces de controlar la eyaculación con seguridad, así como muchos no saben que en el segundo coito es mucho más arriesgado. Como ves, hay varios factores que hay que tener en cuenta para que el método sea efectivo, por tanto requiere mucha responsabilidad. Pero por ello no se puede decir que es un método malo, igual que si usas otro método, como las pastillas anticonceptivas, si se olvida a tomar una, o si la mujer tiene diarrea, hay riesgo de quedarse embarazada.
El estudio más importante sobre el tema (de Killick), demostró que el 41% de las muestras estudiadas de esperma tenían espermatozoides. Sin embargo el número de ellos en la mayoría de las muestras no llegaba ni a un millón por mililitro, lo que significa que es muy difícil que se dé un embarazo en estas condiciones ya que un hombre con esa cantidad de espermatozoides es considerado potencialmente infértil.