Caldera de condensación. Temperatura para ACS y calefacción.
Acabo de cambiar mi caldera por una de condensación con un termostato modulante de la marca. Básicamente tengo una pregunta. ¿Cuál es la temperatura más eficiente tanto para ACS como para calefacción? La lógica me dice que la más baja que me de el nivel de confort deseado. Esta es mi configuración:
ACS a 40 ºC:
- El caudal de agua caliente es suficiente para la ducha, por lo que no tengo que calentar agua a más temperatura para luego mezclar con fría.
Calefacción a 50 ºC:
- He ido bajando la temperatura hasta los 50 ºC que es la mínima necesaria para mantener el confort en mi casa. Es capaz de subir la temperatura de 18 a 22 ºC en 2 horas y mantenerla durante todo el día (al menos con temperaturas exteriores superiores a 5º C).
- Mi caldera tiene una capacidad de modular 1:5, es decir en intervalos de 20%. A 50 ºC la caldera funciona siempre al mínimo (el 20%).
Hago todo esto siguiendo la idea de que a cuanta más temperatura ponga el agua de salida más energía tendré que aportar quemando gas. Al bajar la temperatura de salida tardaré más tiempo en conseguir la temperatura de comfort pero a cambio gastaré menos gas ¿o no?.
Ahora se tira la caldera quemando gas al mínimo (20%) prácticamente todo el día, mientras que la antigua paraba y arrancaba periódicamente con temperatura de salida a 70-75ºC. Entiendo que funcionar el 100% durante 1 hora es equivalente a estar 5 horas quemando al 20%.
La pregunta es sencilla ¿Lo estoy haciendo bien? Es el primer invierno con esta caldera y hasta que no vea la factura no estoy seguro.
Me inquieta la opinión de un experto que publicó en esta misma página: "La temperatura de funcionamiento de la caldera debe ser la más baja posible ... Siempre que tengas los radiadores bien calculados. Debes ir bajando la temperatura de caldera hasta como mucho 55ºC y ver que en casa tienes la temperatura ambiente deseada con facilidad."
Yo la tengo a 50 ºC porque es la mínima que consigue mantener la temperatura de comfort (aunque tarde dos horas en cogerla) pero esta opinión me inquieta.
Por otro lado esta gráfica sacada de un documento del IDAE muestra claramente que a menor temperatura de salida del agua mayor rendimiento.
Y para terminar este tocho, la sonda externa. Leyendo el manual de mi caldera he visto que puedo instalar una sonda externa que tendría en cuenta la temperatura exterior para modular la temperatura de salida. Ahora es fija y esta sonda la variaría para obtener el máximo rendimiento. Por lo que estoy leyendo 50 ºC es una temperatura de salida relativamente baja para un sistema de radiadores convencionales. ¿Me aportaría un ahorro sustancial?
Muchas gracias. Cualquier opinión será bienvenida.
Amigo creo que no lo has haces bien porque el agua de la ducha no se puede poner a 75 en ninguna caldera una cosa es la calefacción y otra es el agua caliente, y dónde hay que hacer pruebas es en calefacción olvídate de comprar y hacer pruebas duchándote porque con todo el respeto es hacer el bobo, saludos - Instalaciones Arribas