Macro en excel para identificar las facturas por proveedor y producto para contabilizar en la cuenta contable.
Te mando un archivo con un ejemplo de la información que uso.
- En el archivo, en la hoja “mes”, tengo el listado de las facturas mensuales.
- A partir de la columna “E” pongo fórmulas para comenzar a llenar datos que me ayuden a clasificar los gastos para la contabilidad.
- En la columna “E”, hago una búsqueda por el proveedor de acuerdo a su RFC (columna A). En la hoja “Proveedores” está el catálogo de proveedores a los cuáles les asigno el tipo de cuenta y el número (columnas C y D) de acuerdo a lo que venden.
Quizás haya un método más rápido y seguro que “buscarV” para esto que he explicado.
- Algunos proveedores están en blanco porque es tal la variedad de productos que venden que no puedo catalogarlos en una sola cuenta y necesito identificar que producto se compró. Y es aquí en donde necesito ayuda.
- El tipo de producto está descrito en la columna C de la hoja “Mes”. Se separan por un guión “-“.
- En la columna g, he ingresado “un contador” de productos de acuerdo al número de “-“ que contiene la columna C “Descripción”. Para los casos que hay más de un producto necesito:
- Hacer una búsqueda de productos para que me dé una segunda clasificación de las facturas. La he puesto en la columna H pero sólo me funciona cuando la descripción del producto es idéntica a la del catálogo y hacer un catálogo de productos exactos sería complicado.
- Quiero identificar a que cuenta contable pertenecen la mayoría de los productos de una factura para saber en qué cuenta contable registrarla.
Ejemplo:
- El proveedor: CME910715UB9 tiene más de un producto, por lo cual no se le ha asignado cuenta contable en la lista de proveedores.
- En la fila 5, la factura tiene 15 productos.
- ¿Cómo puedo hacer una búsqueda de la siguiente forma?
- En el catálogo de productos dejaré la lista de todos los productos y palabras clave:
- TORTILLAS DE HARINA 5/260GR TIA ROSA
Tortillas
- Que la búsqueda marque el registro que contiene la palabra clave o todo el enunciado en la columna I “marca”
- Que pueda contabilizar las marcas de los productos por el tipo de cuenta contable; de tal forma que pueda determinar cual es la forma contable que predomina y me la indique en la columna J.