Diagnóstico de necesidades y definición de problema
En el estudio de la primera unidad Diagnóstico de necesidades y definición de problema, encontrarás información suficiente para iniciar un proyecto, que puede considerar diferentes fines: Solucionar un problema, emprender un negocio, transformar o mejorar algo que ya existe, proponer mejoras en el trabajo, entre otras posibilidades. Identificar un área de interés, una necesidad o una oportunidad para actuar requiere observar, contemplar, imaginar.
Para elaborar un proyecto existen diversos modelos, los cuales puedes revisar en las unidades 1 y 2 de tu contenido extenso.
Hay coincidencia en algunas etapas, para efectos del proyecto que desarrollarás en este módulo consideraremos las siguientes:
Durante el módulo, desarrollarás un proyecto que dé solución a un problema específico de tu entorno (colonia, comunidad, estado o país), en la semana 1, realizarás la primera fase para emprender tu proyecto: El diagnóstico.
¿Qué producto entregarás?
Una presentación con una idea para desarrollar tu proyecto, su descripción y justificación.
¿Qué hacer?
1. Observa tu contexto y más allá. Identifica qué situaciones te llaman la atención en uno o varios de los ámbitos que se encuentran en la siguiente tabla.
ÁmbitosMenciona la (s) situación (es) que son de tu interésCulturalesPolíticasSocialesAmbientalesEconómicasEducativasAlimentariasDe salud
2. Relaciona la situación con un entorno:
EntornoDescribe de qué forma se relaciona con tu entornoFamiliaGrupo de amigosComunidadEstadoPaísMundo
3. Imagina lo que puedes hacer, deja fluir una idea, piensa en las posibilidades de desarrollarla, de ponerla en marcha.
a. Ahora represéntala en una imagen o en una frase, recuerda que debe decir justo tu intención, sin títulos tan amplios o vagos que pudieran representar otras ideas.
b. A continuación responde las siguientes preguntas:
– ¿Qué situación identificaste y en qué ámbito se desarrolla?
– ¿Qué problema, necesidad u oportunidad encontraste?
– ¿Cómo imaginas la solución?
– ¿Cuál es tu interés?
– ¿Quiénes serían los beneficiarios?
– ¿Cuál sería tu responsabilidad al llevarla a cabo?
c. Describe la idea. ¿Qué necesidad o problema quieres resolver? O ¿Qué puedes mejorar de lo que ya existe?
Recuerda que las pequeñas acciones apoyan a los grandes cambios. Lo que haces aquí tiene influencia hasta dónde puedas crearlo y creerlo, tu camino puede dejar huella.
Tomado del Contenido en extenso M 22. Unidad 1. Tema 1. Diagnóstico
4. Elabora una presentación con la siguiente información:
– Imagen o frase que identifique la idea
– Preguntas con respuestas argumentadas
– Descripción de la idea
¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en línea, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.