Calor y humedad ¿Cual es la mejor solución energética?
Cuál de las dos soluciones de construcción me recomendáis:
Vivienda unifamiliar (de 1950), dos plantas, 44 m² p. Baja y 52 en la alta. En zona urbana de Galicia. Muros hormigón (ancho 45 cm), 6 ventanas dobles, sin climalit, de aluminio por planta. Techos altos, 2.88 m en p. Baja y 3,31 en la alta. Existen aguas subterráneas y ésta se filtra por capilaridad a las paredes de las viviendas, las paredes de la planta baja están muy húmedas, las mediciones fueron: suelos y paredes 40 % excepto en toda la fachada norte donde la humedad en paredes es de entre un 65% y un 75 %, sube hasta una altura de unos 2.5 m, en la planta de arriba suelo al 33% y paredes al 25%. Las mediciones de humedad ambiente y temperatura en su interior son prácticamente iguales al clima exterior (es decir, es como si estuvieras en la calle) incluso siendo la humedad tal vez un 15 % más alta que en el exterior si dejo todas las ventanas cerradas. Esto quiere decir que si por ejemplo en el exterior hay 9 °C y un 90 % de humedad ésos son los valores que hay en la casa, si la humedad exterior es menor, pongamos un 70 %, entonces dentro de la casa hay un 85 %. Como podéis imaginar actualmente es imposible vivir allí porque la suma de humedad y frío te impide dormir por muy abrigado que estés.
La cuestión de la humedad por capilaridad no tengo mucha manera de solucionarla ya que, debido a que los muros son de hormigón, no puedo poner las inyecciones de resinas y únicamente tengo la opción de fiarme del tema de la electroósmosis, pero no creo mucho en ello. En todo caso sí que utilizaré morteros de cal deshumidificantes como medida paliativa. Hay quien me dice que la humedad de las paredes no pasa al interior ¿es esto cierto?. Esta situación me ha planteado muchas dudas a la hora de elegir el sistema de calefacción e incluso la distribución de la casa. Voy a exponeros las dos alternativas que estoy barajando para que podáis aconsejarme:
1ª En la planta alta instalar suelo radiante además posiblemente en esa planta cambie ventanas, forre las paredes y el techo con pladur y un aislante de frío (lana de roca). Las escaleras que llevan de una planta a otra son anchas por lo que puedo perfectamente instalar una puerta al final de las mismas (el hueco de la escalera es enorme, 5,5 m²): se colocaría una puerta corredera con la mayor hermeticidad posible (supongo que de aluminio y cristal climalit) y siempre estará cerrada salvo para salir y entrar. Esta planta estaría permanentemente a 18 °C cuando no esté en casa y a partir de las 15:00 y hasta las 8:00 estaría a 21 °C. Entiendo que la humedad debería ser normal (60 %) al estar aislada de la planta de abajo, contar con calefacción, no tener humedades excesivas en las paredes y además estar forrada de pladur y con ventanas climalit (éste es uno de los puntos importantes donde tengo dudas: ¿realmente lograré con este método que no haya humedad excesiva en la planta de arriba?). Otra ventaja es que en estas condiciones y siendo solo 52 m² calentarla, a pesar de la altura de los techos, resultará muy económico. Aquí es donde se realizará la mayor parte de la vida. En la planta de abajo pondría calefacción por radiadores convencionales: aquí me asalta otra duda, el sistema de calefacción usaría una caldera de condensación entiendo que con una misma caldera se puede instalar los dos sistemas: baja temperatura y alta temperatura, sería problemático a la hora de reparaciones etc, ¿funcionará sin ningún problema?, ¿Pueden funcionar los dos sistemas a la vez (es decir, con la calefacción puesta en las dos plantas) en una misma caldera?.
La calefacción en esta planta solo la encendería al llegar a casa, por eso necesito que caliente lo antes posible, y permanecerá encendida mientras se prepara algo de comer y se come, como mucho dos horas (en casos muy especiales puede que necesite calefacción arriba y abajo por eso la pregunta de si la caldera podría llevar agua a diferentes temperaturas según los circuitos). En esta planta tendré un estudio de 12 m² con todos mis libros, aparatos electrónicos etc (una de las preocupaciones grandes por la humedad excesiva es que me casquen ordenadores, hdd se humedezcan y deterioren los libros.. Etc.,) esta habitación estará por ello cerrada también herméticamente con una puerta corredera (aunque se ventilará una vez al día ya que tiene ventanas) y para mantener condiciones óptimas de temperatura y humedad instalaría un deshumidificador que mantuviera la humedad al 60 % solo en esta habitación y un emisor térmico, seguramente cerámico que tiene mayor inercia térmica, el cual estaría regulado para encenderse al bajar la temperatura de 19°, al estar llena de libros el volumen de aire a calentar sería mucho menor que en otras habitaciones. El motivo de poner este emisor es porque el deshumidificador no funcionaría correctamente si la temperatura baja de esos grados, lógicamente dejaría de funcionar automáticamente al encender la calefacción central. En cuanto al gasto eléctrico tendría la opción de acogerme al bono social eléctrico con este tipo de instalación por lo que la luz me saldría un 25 % más barata y por tanto tener el deshumidificador encendido todo el día y el emisor cuando no tengo encendida la planta baja entiendo que no me supondría un gasto mensual excesivo.
Esta instalación la veo con cierta complejidad y dudas respecto a su correcto funcionamiento, ya que solo la imagino en teoría y no soy ningún experto, pero parece la más eficiente.
2ª La otra opción es instalar en toda la casa suelo radiante. En la planta de arriba ya dije que lo voy a poner en todo caso y la puerta también haría falta para aislar esa planta de la humedad, no tendría que usar el emisor térmico en la habitación de la planta de abajo, aunque sí el deshumidificador. Por otra parte, tendría que levantar todo el suelo de la planta de abajo el cual en la opción uno no tenía pensado tocar. La ventaja es que me podría mover por la casa libremente teniendo en toda la casa siempre la misma temperatura. Por último otra cuestión importante a tener en cuenta es que me permitiría optar por la instalación de una bomba de calor en vez de la caldera de condensación lo cual en teoría supondría un ahorro en consumo aun teniendo que calentar toda la casa. Pero no lo sé. También hay que tener en cuenta que la inversión inicial de la bomba de calor es mucho mayor (unos 6000 € más) y sospecho que el costo de mantenimiento también lo será, y por último ya tendría que olvidarme del bono social por lo que pagaría un 25 % más por el consumo de la luz (a cambio tendría más potencia contratada).