Sony VAIO no enciende, si el led de encendido, trabaja el HD pero no hay imagen ni gira el disipador

Un amigo me acaba de dejar un portátil Sony VAIO PCG-61611M sin la batería.
Me lo traía porque le funcionaba "lento", yo suelo hacer pequeñas reparaciones, aunque sobre todo me dedico a sistemas operativos. Al darle al power, no ha encendido la pantalla. Y se ha extrañado, según él hace 2 días cuando lo encendió funcionaba. El ventilador hacía mucho ruido, y luego ha dejado de hacerlo, y yo he pensado que entonces mostraría imagen, pero no.

Lo he apagado y vuelto a encender y lo mismo, pero el ventilador no ha hecho ruido, es más, no gira. Así que le he sacado el disco duro y he reemplazado las memorias ddr3 por las de mi portátil, que me consta que funcionan, pero nada. Tampoco pitidos.

He comprobado que el cargador es el original de Sony, 19.5v a 3.3A.

Lo he desmontado y puesto pasta térmica nueva (esta estaba ya seca)

He inspeccionado completamente la placa pero no he hallado ningún detalle sospechoso, todos los condensadores y chips están íntegros. Ahora lo enciendo y simplemente enciende el led y noto el HD trabajar, y cuando espero un rato el cobre del disipador va cogiendo temperatura, tanto sobre la gráfica como el CPU...

En este punto ya no se a qué puede deberse. ¿Alguien puede echarme una mano

Respuesta
1

Un grato saludo Trece treinta y siete, pues para serle sincero puede que el procesador ya este defectuoso ya que a altas temperaturas el procesador se va deteriorando hasta tal punto que ya no haya vuelta atrás, ya esta quemado definitivamente!

Puede que el HDD funcione cuando inicia pero si el procesador coge temperatura al igual que el GPU, pues es por el mismo procesador! El cooler es para refrigerar estos componentes ya que generan bastante calor por los procesos que ejecutan pero si como me comenta, si el cooler sonaba como motor viejo de carro pues me temo que en el filtro del cooler había algo obstruyendo el paso de aire caliente y como se acumulaba altas temperaturas, pues se quemo el CPU y además, el procesador controla todos los componentes de la motherboard pero ¿si no hay cerebro, cree usted que arranque el cuerpo? Pues el síntoma más evidente es el del cooler, ya como no enciende es por lo anterior dicho.

La única solución, es reemplazar el procesador o falta haber si el GPU esta en optimas condiciones para funcionar o falta haber si también esta quemado! Si esto último es así, pues ya toca comprar nueva laptop!

Lo recomendable para mantenimiento para laptops es hacerlo cada año, ya que al ser más compactas, acumulan más polvo y demás partículas en el filtro y esto altera el funcionamiento del dispositivo; en cambio, la pasta térmica, debe de cambiarse cada año y medio!

Algo que se me olvido comentar es como el filtro del cooler estaba obstruido por polvo y demás partículas, pues el sistema operativo cuando detecta aumento en la temperatura del procesador, le envía una solicitud al procesador para que este aumente la potencia del cooler para que se enfríe más rápido pero al estar obstruido, no pasa el suficiente aire frío y se mantiene el calor en su interior!

Espero haber sido de ayuda, mucha suerte y saludos!

PD: Si no lo sabía, el cooler funciona mediante un cambio de estado del agua, esta agua esta contenida dentro del tubo aplanado de cobre que esta en su interior, cuando el CPU o el GPU se calientan, el agua se evapora subiendo hasta la parte del filtro del cooler para allí ser enfriada por el aire frío, el vapor se condensa y pasa nuevamente como agua liquida a la parte del procesador para brindarle refrigeramiento y así inicia de nuevo este ciclo de enfriamiento! Solo quería que lo supiera ;)

Muchas gracias por contestar, visto tu dominio del tema querría preguntarte: Si el ventilador o cooler no se activa, siendo que al menos 1 vez yo lo vi trabajar, (cuando me trajeron el equipo a casa) es posible que sea debido a que la CPU esté "muerta", osea, si la CPU funcionase todavía, sería obligado que el cooler se activase automáticamente, ¿cómo hace casi siempre el cooler de un portátil al encenderlo? Tengo esta duda porque ya no es el primer portátil que me traen en los que ocurre lo mismo, el cooler hace amago de endender junto a diversos elementos de hardware, pero se detiene al primer segundo, sin llegar a mostrar imagemn en pantalla, o bien todo el hardware arranca, excepto el cooler y no muestra imagen en pantalla, como es el caso.

Es para descartar fallos eléctricos en placa, muchas gracias

Primeramente ya había reparado algunas laptops pero solo en la parte de mantenimiento preventivo en cuanto a la pasta térmica; resulta que al cambiar la anterior pasta dicha, se me olvido conectar el cooler a la placa, estando ya armada y hasta con tornillos puestos, la propia Bios del sistema me aviso que el cooler estaba desconectado y que no podía iniciar el sistema; La razón por la que le escribo esto, es porque la misma Bios trabaja paralelamente con el procesador, en si el procesador es el cerebro que procesa, obviamente y la Bios es como el arranque de todos los sistemas, es como cuando nos despertamos, ese es el Bios de nuestro cuerpo pero creo que me aleje del tema principal; continuando, el procesador puede que ya este defectuoso, posiblemente ya este muerto pero como me dice que anteriormente lo vio trabajar solo por una vez, pues es muy probable que este dando sus últimos respiros, por decirlo de esa manera; hasta ahora no he reparado o diagnosticado un PC o una laptop con estos síntomas pero todo lo que usted me esta indicando y por mera suposición, esta laptop ya partió hace tiempo y puede que el GPU también, ya que si no muestra imagen puede que este este dañado igual que el procesador pero puede haber algunos otros factores, como el de algún corto en los cables o circuitos de emisión de la imagen, Bios desactualizada o el controlador de la pantalla igual puede estar desactualizada; no estaría totalmente seguro sobre esto ya que como le comente, pueden haber muchas variables que pueden estar pasando!

Concluyendo, es muy "POSIBLE" que el procesador y/o el GPU ya no funcionen correctamente, esto por el intenso calor sometido causado por la inoportuna sustitución de la pasta térmica y lo cual ha deteriorado o estropeado en definitiva los componentes internos del procesador y/o GPU! PERO... le recomiendo que si tiene colegas que reparen PCs y entre otros, para que la revise, den su punto de vista y una segunda apreciación!

Espero que lo que expuse aquí haya sido de ayuda! Le deseo la mejor de las suertes y saludos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas