Pueden obligarme a pasar frío en el trabajo?

Soy policía local, y en mi comisaría los jefes establecen cuándo hay que ir con manga larga y cuándo con manga corta.

La cuestión es que disponemos de una amplia uniformidad regalmentaria, con distintas prendas de diferentes grosores, pero según ellos solo pueden usarse cuando te lo ordenan.

Así pues, muchas veces durante el entretiempo, cuando ellos ordenan ir en manga corta, tengo frío (especialmente días nublados, con aire o al amanecer) y me prohiben ponerme alguna prenda de manga larga, de manera que muchas veces he llegado a caer enferma por aguantar el servicio pasando frío.

Hice un escrito solicitando permiso para poder usar el uniforme reglamentario según mis necesidades, pero ni se me ha contestado. Unicamente se me indica de forma verbal, que de incumplir las ordenes, sería insubordinación y me expedientarían por no obedecer una orden directa.

Mi pregunta es si esto es legal, si se puede obligar a una persona a enfermar por el simple hecho de estar en una organización jerarquizada, si la obediencia debida implica incluso que una persona deba estar pasando frío y caer enferma y si estos hechos podrían ser denunciados.

También me dijeron que la normativa de prevención de riesgos laborales no es aplicable a policías, y no puedo denunciar en trabajo estos hechos por ser policía.

Añade tu respuesta

Haz clic para o