Define la proposición o idea de tu razón sobre los efectos de Internet. Es decir, plantea la tesis fundamental en torno a la que
1. Define la proposición o idea de tu razón sobre los efectos de Internet. Es decir, plantea la tesis fundamental en torno a la que reflexionarás y construirás argumentos. Debe ser una afirmación breve y congruente (por ejemplo: El uso de Internet ha provocado que cada vez se lea menos).
2. Investiga en diferentes fuentes información, aspectos como: conceptos, explicaciones, datos, ejemplos, etc., que permita sustentar y argumentar tu idea.
3. Realiza una introducción en la que justifiques tu interés por argumentar la tesis propuesta y expliques los acontecimientos generales del impacto del Internet en la sociedad (los que están relacionados con la razón que escogiste). Para ello puedes ayudarte respondiendo las preguntas: ¿Por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? ¿Qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación?
4. Justifica tu razón. Como parte central de tu texto, aquí explicarás las ideas, ejemplos y hechos que respaldan tu tesis. Tanto con la información recabada, previamente analizada y organizada, como con las reflexiones que generes a partir de tu experiencia y conocimiento. Para construir este apartado, desarrolla al menos dos argumentos; para ello puedes apoyarte respondiendo algunas de las siguientes preguntas, retoma para trabajar cada argumento:
- ¿Qué explicación ofrecen expertos o autoridades respecto a mi tesis?
- ¿Qué datos apoyan mi tesis?
- ¿Qué aspectos positivos o negativos sustentan mi tesis?
- ¿Qué ejemplos concretos confirman mi tesis?
- A partir de mi experiencia personal ¿qué razonamientos respaldan mi tesis?
Nota: Es importante que pongas las referencias de las fuentes consultadas.
5. Elabora una conclusión. Redacta un breve texto donde resumas lo que dijiste en tu texto y expliques brevemente hacia dónde dirigiste tu argumentación.