Primero me gustaría decirte que para comenzar a planificar debes de acudir primero a un profesional en salud. Aún así te explicare cada método que mencionaste:
Las Pastillas Anticonceptivas. Tienen compuestos combinados, teniendo estrógenos y progesterona, lo que hace que no haya ovulación en el ciclo; que el moco cervical sea más grueso, impidiendo que los espermatozoides entre a las trompas; y hace que el endometrio sea más delgado, impidiendo la implantación.
Con ellas debes de ser muy disciplinada pues debes de tomarla todos los días a la misma hora, en caso de saltarte una al otro día debes de tomar dos y en caso de saltarte dos debes de utilizar condón el resto del mes. Se recomienda al igual que la inyección comenzar a tomarla el primer de la menstruación.
Las Inyecciones Anticonceptivas. Hay mensuales y trimestrales, las primera al igual que las pastillas son combinadas, teniendo progesterona y estrogenos que ya te dije lo que hace. Las segundas tan solo tienen progesterona, buscando que no haya ovulación y haciendo que el moco cervical sea mas grueso.
Es de resaltar que debes de comenzar aplicartela del 1° a 5° días de menstruación y cada mes aplicartela, o sea, que si me la aplico hoy 20/01/2016 debo de aplicarmela el 20/02/2016 sin importar si estoy menstruando en esa fecha de febrero. También se recomienda que durante el primer mes se utilice condón. En cuanto a las trimestrales es lo mismo pero cada tres meses.
EFECTIVIDAD. Los dos métodos son muy iguales y tienen una efectividad de 99,7%, o sea, de cada 1.000 mujeres 3 quedaran embarazadas en el primer año de uso. Muchos dicen que si los utilices disciplinadamente, o sea, que eres consistente en el consumo y la aplicas debidamente estas protegida en un 100%, eso lleva a pensar que esas 3 mujeres de las 1.000 quedaron por no debido uso y aplicación del método.
Estoy atento a cualquier inquietud.