Pasar de números a texto en excel 2003

Necesito pasar de números a texto, ejemplo: si en la celda C5 texto el numero 50 que en otra celda direccionada a C5 salga el texto "cincuenta" si va cambiando el numero de la celda C5 que vaya cambiando el texto.

1 Respuesta

Respuesta

Esta macro es de exceltotal: hace lo que necessitas

https://exceltotal.com/convertir-numeros-a-letras-en-excel/

Function CONVERTIRNUM(Numero As Double, Optional CentimosEnLetra As Boolean) As String
Dim Moneda As String
Dim Monedas As String
Dim Centimo As String
Dim Centimos As String
Dim Preposicion As String
Dim NumCentimos As Double
Dim Letra As String
Const Maximo = 1999999999.99
'************************************************************
' Parámetros
'************************************************************
Moneda = "Peso"         'Nombre de Moneda (Singular)
Monedas = "Pesos"       'Nombre de Moneda (Plural)
Centimo = "Centavo"     'Nombre de Céntimos (Singular)
Centimos = "Centavos"   'Nombre de Céntimos (Plural)
Preposicion = "Con"     'Preposición entre Moneda y Céntimos
'************************************************************
'Validar que el Numero está dentro de los límites
If (Numero >= 0) And (Numero <= Maximo) Then
    Letra = NUMERORECURSIVO((Fix(Numero)))              'Convertir el Numero en letras
    'Si Numero = 1 agregar leyenda Moneda (Singular)
    If (Numero = 1) Then
        Letra = Letra & " " & Moneda
    'De lo contrario agregar leyenda Monedas (Plural)
    Else
        Letra = Letra & " " & Monedas
    End If
    NumCentimos = Round((Numero - Fix(Numero)) * 100)   'Obtener los centimos del Numero
    'Si NumCentimos es mayor a cero inicar la conversión
    If NumCentimos >= 0 Then
        'Si el parámetro CentimosEnLetra es VERDADERO obtener letras para los céntimos
        If CentimosEnLetra Then
            Letra = Letra & " " & Preposicion & " " & NUMERORECURSIVO(Fix(NumCentimos)) 'Convertir los céntimos en letra
            'Si NumCentimos = 1 agregar leyenda Centimos (Singular)
            If (NumCentimos = 1) Then
                Letra = Letra & " " & Centimo
            'De lo contrario agregar leyenda Centimos (Plural)
            Else
                Letra = Letra & " " & Centimos
            End If
         'De lo contrario mostrar los céntimos como número
         Else
            If NumCentimos < 10 Then
                Letra = Letra & " 0" & NumCentimos & "/100"
            Else
                Letra = Letra & " " & NumCentimos & "/100"
            End If
    'Regresar el resultado final de la conversión
    CONVERTIRNUM = Letra
Else
    'Si el Numero no está dentro de los límites, entivar un mensaje de error
    CONVERTIRNUM = "ERROR: El número excede los límites."
End If
End Function
Function NUMERORECURSIVO(Numero As Long) As String
Dim Unidades, Decenas, Centenas
Dim Resultado As String
'**************************************************
' Nombre de los números
'**************************************************
Unidades = Array("", "Un", "Dos", "Tres", "Cuatro", "Cinco", "Seis", "Siete", "Ocho", "Nueve", "Diez", "Once", "Doce", "Trece", "Catorce", "Quince", "Dieciséis", "Diecisiete", "Dieciocho", "Diecinueve", "Veinte", "Veintiuno", "Veintidos", "Veintitres", "Veinticuatro", "Veinticinco", "Veintiseis", "Veintisiete", "Veintiocho", "Veintinueve")
Decenas = Array("", "Diez", "Veinte", "Treinta", "Cuarenta", "Cincuenta", "Sesenta", "Setenta", "Ochenta", "Noventa", "Cien")
Centenas = Array("", "Ciento", "Doscientos", "Trescientos", "Cuatrocientos", "Quinientos", "Seiscientos", "Setecientos", "Ochocientos", "Novecientos")
'**************************************************
Select Case Numero
    Case 0
        Resultado = "Cero"
    Case 1 To 29
        Resultado = Unidades(Numero)
    Case 30 To 100
        Resultado = Decenas(Numero \ 10) + IIf(Numero Mod 10 <> 0, " y " + NUMERORECURSIVO(Numero Mod 10), "")
    Case 101 To 999
        Resultado = Centenas(Numero \ 100) + IIf(Numero Mod 100 <> 0, " " + NUMERORECURSIVO(Numero Mod 100), "")
    Case 1000 To 1999
        Resultado = "Mil" + IIf(Numero Mod 1000 <> 0, " " + NUMERORECURSIVO(Numero Mod 1000), "")
    Case 2000 To 999999
        Resultado = NUMERORECURSIVO(Numero \ 1000) + " Mil" + IIf(Numero Mod 1000 <> 0, " " + NUMERORECURSIVO(Numero Mod 1000), "")
    Case 1000000 To 1999999
        Resultado = "Un Millón" + IIf(Numero Mod 1000000 <> 0, " " + NUMERORECURSIVO(Numero Mod 1000000), "")
    Case 2000000 To 1999999999
        Resultado = NUMERORECURSIVO(Numero \ 1000000) + " Millones" + IIf(Numero Mod 1000000 <> 0, " " + NUMERORECURSIVO(Numero Mod 1000000), "")
End Select
NUMERORECURSIVO = Resultado
End Function

¿No entiendo que es lo que tengo que hacer con este macro? ... El archivo que me pasa el link es de una version más nueva de excel y no es compatible con mi excel que es 2003. Gracias

Copia la macro completa en un modulo en la celda ("A1")

Escribe

=CONVERTIRNUM("B1")

en la B1 escribe un numero, funciona en cualquier excel

La pregunta no admite más respuestas