¿Por qué en un circuito RLC el voltaje se puede disparar a casi el doble?
Están todos bien!
¿Qué ha ocurrido con este circuito?
Quise hacer un circuito RLC, para lo cual; tome una estufa, la conecte en serie con una bobina de una reactancia de tuboluz de 85 ohmios, para tensión nominal 250 AC y todo esto en serie con un condensador de 8 uf, tensión nominal 250 AC.
Le aplique 230 voltios y me dispuse a medir el voltaje en cada elemento con el tester. A los pocos segundos comencé a sentir un leve zumbido en la bobina y luego empezó a hacer una especie de sonido raro como un chirrido.
Medí voltaje en la estufa y marco 25 v. Medí voltaje en la bobina y marco 344 v!
Y medí el voltaje en el condensador y marco 393 voltios!
Desconecte rápidamente y al tocar la reactancia mecánica estaba tan caliente que hervía!
¿Por qué el voltaje se elevo tanto en la reactancia y el condensador si yo les di 230 voltios de la red?
¿No se supone que en un circuito con elementos en serie elo voltaje se debería dividir? Pues acá se disparo!
Cuando era estudiante, ensayando circuitos; también me paso lo mismo, la bobina comenzó a hacer un ruido como el aceite al calentarse en el sartén, al medir el condensador casi llegaba a los 400 voltios; por lo que me asuste y desconecte todo rápidamente. Luego repetí el ensayo con una bobina de contactor de poco más de 500 ohmios y no volvió a suceder . Pude medir sin apuros... - Anónimo
Aplicando tu idea, lo hice con la bobia del contactor y funciono, es decir; no hacia ese ruido a aceite friéndose que describes ¿Qué es lo que hace la diferencia? - Juan Antonio Rosas