¿Puedo poner un pia 25a con cable de 2.5? ¿O mejor 16a? ¿Por qué?
No entiendo la relación pías y tipo de cables se que a más tamaño de cable mejor .. ¿pero a mayor sea el pia también? O seria una locura a un cable de 6mm poner pia de 10a y al revés a un cable de 1.5 por ejemplo poner pia de 25a . Alguien me lo explica.
6 Respuestas
Respuesta de David Tupak
5
Respuesta de ajbxxx
4
Respuesta de JS BP
2
Respuesta de Jaime MSI
Respuesta de Enrique P.
Respuesta de QUINTELEC, C.B. QUINTELEC, C.B.
-1
Eso que comentas no es del todo correcto, los magnetotérmicos que asignas a la sección del cable está normalizado solo en viviendas y en ese caso se obliga a instalarlo así (es una deformación de la mayoría de los instaladores), pero ¡OJO!!! en el resto de casos de locales comerciales, industrias, oficinas, etc. la protección magnetotérmica no depende de la sección del cable instalado, depende de la intensidad a transportar y del método de instalación, por lo que sería posible cumpliendo condiciones de cálculo de instalación poner por ejemplo en un bar una línea de 2,5mm2 protegida con un magnetotérmico de 25A si esta justificado correctamente. - QUINTELEC, C.B. QUINTELEC, C.B.
Así es, también hay que tener en cuenta otros factores como la caída de tensión, entonces puede ser que para un magnetotérmico de 25A se deba utilizar una sección superior a 6mm2. Pero aunque en algunas condiciones un conductor pueda soportar más corriente de la típica tabla como la que puse, igualmente no creo que sea recomendable, el calentamiento y las perdidas en el conductor serán mayores. Saludos - David Tupak