Un vecino plantó un ombú en su terreno que limita con el mío, cómo evito daños futuros si se niega a podarlo o sacarlo?
Tengo una casa de veraneo cerca de Miramar. Un vecino plantó un ombú a 5m de mi propiedad, en su terreno, hace 30 años. El árbol crece sin control y sé que con el tiempo las raíces van a dañar mi propiedad. ¿Qué puedo hacer antes que sea demasiado tarde? Hablar con él no me dio resultado, no entiende que es un árbol que no puede ser plantado cerca de las casas.
Muchas gracias. Adriana.
2 Respuestas
Respuesta de Carlos Rocca
Respuesta de Juan Carlos Santos
1
Nones, Duende. El Código Civil dice otra cosa muy distinta:Artículo 592.Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad. - Juan Carlos Santos
Tu respuesta no contradice la mía. Hasta que las ramas no lleguen... o las raíces no lleguen... O sea, se consuma el daño/peligro o molestia. Antes que lleguen las ramas a la propiedad, puede iniciar alguna acción "preventiva"? NO. - Carlos Rocca