ETT clausula de exclusividad de trabajador en empresa cliente
Por si podéis darme alguna información más al respecto.
Estoy contratado por una ETT, con contrato indefinido. Esta ETT consiguió un contrato goloso con una gran empresa de televisión internacional. Esta ETT me propuso este puesto de trabajo con unas buenas condiciones tanto laborales como económicas, que hicieron que renunciara a un puesto en el que llevaba más de 8 años por este cambio profesional. Durante la contratación y captación de mi perfil, se me vendió por parte de la ETT que había una alta probabilidad de pasado un tiempo pasar a formar parte de la plantilla de la empresa cliente (directamente contratado por el cliente), como un plus, para hacer más atractivo el puesto.
Pasado un año, ahora la empresa cliente está interesada en que forme parte de su plantilla directamente. Cual es mi sorpresa (y la del cliente) cuando en el contrato que firmaron con la ETT hay una clausula de exclusivad, que dice literalmente "La empresa cliente no podrá contratar a ningún trabajador ni personal de la ETT durante un plazo de 12 meses posteriores a la finalización del contrato con la empresa cliente. Si se contrata a dicho trabajador tendrá que indemnizar a la ETT con 3 meses de servicio. Sino habrá responsabilidades legales y bla bla bla".
Es decir, que la empresa cliente no puede contratarme directamente en un plazo de 1 año desde la finalización de mi contrato. Pero la empresa cliente no puede esperar un año sin cubrir mi puesto.
Esta situación me perjudica gravemente a mi como profesional y perjudica a la empresa cliente.
Mi pregunta sería: ¿Alguien conoce algún caso como este y cómo se resolvió? ¿Podría declararse nula o abusiva?