Resolver problema excel con fecha

A ver si me explico bien, para que así las posibles respuestas me puedan ayudar.

Estoy con excel, y tengo una lista de valores, que voy modificando cada día, de lunes a domingo.

Necesito obtener la diferencia del máximo valor del día con el del día anterior, pero lógicamente, si ha habido introducción de dato, ya que no todos los días tienen que haber datos (es un tema personal, y algunas veces obtengo datos y otros no)

Temas a tener en cuenta:

• Cada día puedo añadir valores o no.
  • Necesito las diferencias de todos los días, es decir, martes con lunes, miércoles con martes, jueves con miércoles, etc...

Para el lunes, que es el más sencillo quizás, tengo la siguiente fórmula, porque es prácticamente que me busque el máximo valor de la tabla del día, sería así:

=SI(D3="";"";MAX(D3:D6))          

"Le digo que si no hay valor, pues nada, y si lo hay, que me de el máximo. Es sencillo el lunes"

Para el martes, ya se me complica la cosa, porque tengo que jugar con las fechas, y se me ocurre esta fórmula, pero claro, sólo funciona el mismo día, porque al pasar al siguiente día (miércoles por ejemplo), los datos se borrarían, porque ya no es martes.

O bien alguna otra sugerencia, o bien como "fijar" los datos obtenidos mientras sea el día concreto, y después pasar al siguiente día.

Aquí la fórmula de la que hablo, pero que lamentablemente no sirve por lo expuesto:

=SI(B1=3;SI(D4>D3;MAX(!D3:D6)-B5;"");"")

Aclaro dos cosas de esta fórmula, en la casilla A1 puse la fórmula =HOY(), y en la B1 =DIASEM(A1), para que me condicionara con el 3 que equivale a martes.

Una vez expuesto, lo aclaro de nuevo:

• Si hay datos, necesito el valor máximo, restado con el día anterior.
  • Cada lunes se empieza, así que es sólo de lunes a domingo
  • Y necesito los valores de todos los días de la semana, que como dije anteriormente, es el máximo del día, restado con el que hubo como máximo el día anterior.

Pues nada.

Respuesta
1

Puedes poner una imagen para visualizar cómo tienes los datos del lunes, en dónde los del martes, en dónde los del miércoles, etc.

En dónde quieres poner el resultado, también podrías explicar el ejemplo del lunes, del martes y del miércoles con los datos que pongas en la imagen.

Hola,

gracias por interesarte.

Mira, en la primera imagen, es la tabla que uso para ir añadiendo los datos. El tema, es que empiezo el lunes, pero no se si va a haber datos o no. Son unos valores por así decirlo bursátiles, y a veces se generan o no. Y tengo varios, por eso tengo varias secciones, A, B, C, D,...

Que el lunes tengo algunos valores, pues los añado.. que no tengo nada, pues se queda en blanco. Por eso el lunes era sencillo de hacer, con la fórmula que puse:

=SI(D3="";"";MAX(D3:D6))          

"Le digo que si no hay valor, pues nada, y si lo hay, que me de el máximo. Al ser el primer día de la semana, simplemente diciéndole que me mire si hay valor o no"

El problema viene para los martes, miércoles, jueves...

Porque si estoy por ejemplo en martes, y añado un valor, pues quiero que  me reste el máximo del martes, que sería el último que añadí en la columna D (Beneficio de la sección A) por ejemplo, con el máximo que hubo el lunes, que como dije antes, ese si me resulta sencillo sacarlo.

Se me había ocurrido hacer algo con fórmulas de fechas, para indicarle a Excel que día estaba, y así generar el dato. El problema que tengo, es que consigo sacar el valor del dato por ejemplo en martes, y restarlo, pero cuando me voy a miércoles, ya se me borra con la fórmula que tenía en mente, porque al estar en miércoles, ya recoge otros valores, y los del martes, no consigo que se fijen por así decirlo.

Resumen:

En la primera imagen, la de datos, la uso para ir añadiendo datos, que son beneficios que voy obteniendo, pero que no se cuantas veces voy a hacerlo al día, ni siquiera si voy a obtener alguno en el día de la semana.

Y en la segunda, la idea, es ver cuantos beneficios obtengo por día. Quiere tener una tabla que me de los beneficios de cada día de la semana, y aprovechar para sumar todas las secciones.

Quizás con este resumen, se te ocurra una idea mejor de hacerlo, y mi idea es algo más compleja.

Espero haberte expuesto bien el planteamiento que busco,

gracias

H    ol a  

Creo entender más o menos.

En la hoja1, capturaste en D3 a D5, el beneficio de A

Y el valor máximo de D3 a D5 es 10,30

El valor de 10,30 lo pones en la hoja2 con la fórmula max(D3:D5)

Al principio tienes claro que de D3 a D5 son valores para Lunes.

Lo mismo deberías hacer para el martes. Suponiendo lo siguiente:

Los valores para el martes van de D6 a D8.

Entonces en la hoja2, en la celda D5, la fórmula debería ser max(D6:D8); el resultado sería 10,60

Pero lo anterior implicaría que tendrías que modificar todas las fórmulas cada vez que capturas valores en la hoja1. Si la siguiente semana para lunes solamente capturaste 2 valores, entonces para el lunes sería max(D3:D4) y para martes sería max(D5:D6).

Para hacerlo dinámico, necesitas poner en la hoja1 la fecha o el nombre del día; de lo contrario, no sabríamos, qué celdas son del lunes y cuáles celdas son del martes, cuáles del miércoles, etc.

Te propongo lo siguiente, en la hoja1 captura el día de la semana, por ejemplo:

En la hoja2, tus datos están así

La fórmula en B5 sería así:

=SUMAPRODUCTO(MAX((Hoja1!$B$3:$B$1000=A$4)*(Hoja1!$E$3:$E$1000)))

Lo que hace la fórmula es, buscar en la hoja1 de b3 a B1000, todo lo que sea igual a A4 (Lunes), obtiene todos los valores de la columna E, pero solamente de los que en la columna A dicen "Lunes", de esos valores obtiene el valor máximo. En mi ejemplo el valor máximo del lunes es 10.30

Copia la fórmula de B5 a D5 y F5, la fórmula se ajusta en automático.

La fórmula para B6 la fórmula es similar, solamente hay que cambiar el rango:

=SUMAPRODUCTO(MAX((Hoja1!$H$3:$H$1000=A$4)*(Hoja1!$K$3:$K$1000)))

EL rango de búsqueda para los beneficios de B es H y K

EL rango de búsqueda para los beneficios de C serán O y R

De esa forma las fórmulas quedarán listas para que puedas poner los valores en la hoja1 desde la fila 3 y hasta la fila 1000.

Si no has capturado valores, la fórmula te regresa un 0.

Avísame si tienes dudas.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

Muchas gracias,

buena idea la de poner una columna más en la tabla, y así distinguir los días. Si no era complicado...

Usé tu fórmula, pero no creas, a veces me daba errores de "valor". Pero bueno, más o menos controlado.

Otra cuestión que quizás sepas, y que mi padre me ha preguntado, y no he sabido contestarle... es lo siguiente, él me dice, que no hay manera en el excel, que a la hora de imprimir círculos hechos en una hoja de excel, estos salgan "perfectos" a la hora de imprimirlos. Por alguna razón, salen como ovalados, cuando en Excel se ven bien, y ya he comprobado que sea un círculo perfecto.

¿Sabes a qué se puede deber?

Gracias de antemano

No sabía lo de los círculos. Tal vez sea problema de la resolución de la impresora.

Tal vez si en excel los pones medio ovalados, entonces en la impresión aparezcan como círculos.

¡Gracias! 

Ya había mirado la resolución de la impresora y no es. 

Si tienes interés podrías intentarlo tú, a ver si a ti a la hora de imprimir sale perfecto. Porque no hay manera... 

Es ya un tema algo "viejo" de mi padre, que hace inventos "caseros" y usa regularmente el excel para hacer algunos crookies.. 

De todas formas, gracias por las respuestas.

Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas