¿Es legal que tapien la terraza de mi casa al construir un edificio?

Antes que nada diré que vivo en Sant Adrià de Besos provincia de Barcelona por si influye en la respuesta.

Han derribado un edificio colindante a mi vivienda. Este inmueble (una casa antigua) compartía un muro con la mitad de la barandilla de obra de mi terraza. A pesar de tener permiso exclusivamente para remodelar, el propietario ha tirado abajo la casa y ha construido hasta cubrir aguas un nuevo edificio en su lugar.

El problema es que donde antes había ubicado un patio interior de su propiedad, ahora ha subido pared (3 pisos de altura) dejando totalmente tapiada la anterior salida a luces de mi terraza, convirtiéndola en un zulo sin sol ni vistas. Hay que tener en cuenta que estoy hablando de un espacio de unos 5 mts. Cuadrados.

Quisiera saber si esto es legal.

La arquitecta municipal me dice que ellos tienen derecho a usar su terreno, aunque por otra parte les han parado las obras porque solo concedió autorización para remodelar y no para hacer obra nueva.

El caso es que después de haberme llevado todos los escombros (no pusieron ni una lona de contención) me tapian literalmente la terraza, y el ayuntamiento deja las obras paradas. Cosa que me sorprende que haga ahora, cuando yo puse una reclamación en el mes de Julio de 2016, que nadie se dignó en contestar.

¿Esto es legal? ¿A quién puedo reclamar?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Esther, en mi caso tengo muy pocos conocimientos sobre este tema pero creo que este caso gira en torno al llamado "derecho al vuelo", tal vez desde aquí podrías basar tu reclamación.

http://www.caruncho-tome-judel.es/downloads/publicaciones/inmo/05_sobreedificacion.htm

Según he leído, es posible consultar con una serie de organismos en tu localidad: gerencia de urbanismo y oficina técnica del ayuntamiento.

También desconozco desde qué dirección puedes contactar con estos organismos pero quizá Googleando demos con un teléfono.

http://www.sant-adria.net/sant-adria-per-temes/territori/urbanisme

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es

Aquí la respuesta de un experto para una incidecia similar. Mucho ánimo.

Ventana que da al rellano tapiada