¿Quién debe construir el Muro de Contención?

Quisiera que me evacúen unas dudas que tengo.

Les presento mi caso. Vivo en una zona rural en donde el terreno del lugar presenta un desnivel pronunciado. Mi parcela colinda con dos parcelas vecinas, una a un nivel superior o otra a un nivel inferior a la mía.

El problema se dió cuando la parcela del lado inferior fue comprada y comenzaron a realizar construcciones en ella. El propietario decidió nivelar su terreno y para ello optó por bajar la parte más alta de su parcela para dejarla al nivel de la parte más baja.

Mi problema está en que él no construyó un muro de contención del lado donde quedó la pared de tierra y ahora cada vez que llueve (en esta zona llueve muy fuerte), mi terreno se está lavando hacía el terreno del vecino.

El vecino ahora me está diciendo que yo tengo que ver como solucionar el problema, que yo no puedo dejar que las aguas pluviales corran naturalmente, como siempre a ocurrido, a la parcela de él. Pero él se niega a construir el muro de contención.

Lo peor es que cuando la parcela inferior no tenía dueño y no se había bajado el terreno yo construí un muro con baldosas prefabricadas y como mi parcel se está lavado tengo el temor de que el muro se derrumbe.

Mi pregunta es, ¿debo yo construir el muro de contención o desviar el caudal natural de las aguas pluviales?

Si no es así, ¿Cómo puedo proceder para que él construya ese muro de contención?

Estoy muy confundido, porque el vecino me dice que soy yo el que tengo que hacer los arreglos, pero no había ningún tipo de problema antes de que hicieran ese corte de terreno de más de 3 metros de profundidad en esa parcela

¿Alguien me puede asesorar en que debo de hacer?

Muchas gracias de antemano y perdón por lo extenso de la pregunta

1 Respuesta

Respuesta
1

Para mi, la cosa está más que clara. El propietario de la parcela que está debajo de la tuya modificó los niveles de su parcela y, por tanto, no solo el responsable de los daños que tu tengas por deslizamiento de tierras, sino que está obligado a hacer un muro de contención. Si embargo, como la cosa puede acabar en un pleito, te aconsejo que consultes con un aparejador de tu zona para que éste haga su dictamen. Sin duda lo vas a necesitar cuando el asunto se ponga "feo", que se pondrá. Y voy a añadir una cosa, siempre a resultas de lo que te diga el aparejador, y es que deberías seguramente adelantarte presentando la correspondiente denuncia en tu ayuntamiento. "El que pega primero, pega dos veces"...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas