¿Al cuánto tiempo de extracción de muelas puedo exponerme al sol?

Hace cinco días me extrajeron las cuatro muelas del juicio, posterior a esto no hubo dolor, solo inflamación que hasta el día de hoy ah disminuido bastante. En conclusión quisiera saber si el día lunes puedo plancharme el cabello y exponerme literalmente al calor.

1 respuesta

Respuesta
1

I. Hola Laura, en base a lo que hemos tratado en esta página me parece que lo ideal es tomar el sol cuando cese la medicación (antibióticos), si es posible dinos por favor qué tomas actualmente o bien si ya cesó.

Para ir a la playa es muy preferible aguardar unos días más hasta que la zona cicatrice porque el sol como fuente 'abrasivo' puede traer consecuencias en este momento. Un poco de información tomada del docto Juan Balboa. Ánimo.

**1. No toques, no mires la herida, no te enjuagues, no le hagas nada por el plazo de 24 a 36 horas. Transcurridas 24 horas (y siempre que no sangre) debes enjuagarte con medio vaso de agua bien caliente con una cucharilla para café al ras, de bicarbonato de sodio (de venta en farmacia). Enjuágate cada 3 o 4 horas durante un mínimo de un minuto cada vez. Si la extracción fue hecha en un sector muy posterior de la boca, hazte también gárgaras. El agua debe estar bien caliente sin que queme, obviamente.

2. Debes limpiarte la herida después de cada comida, utilizando una pinza de depilar con una bola de algodón gordita, humedecida en agua oxigenada para heridas (10 volúmenes). Topicar, encharcar y limpiar con agua oxigenada 10 volúmenes los bordes e interior de la herida durante 30 segundos. Enjuagar de inmediato con agua bien caliente con una cucharilla al ras de bicarbonato de sodio. Repite esto sobre todo antes de acostarte y después del desayuno, puedes hacerlo 4 o 5 veces al día, pero siempre que ya no sangre y hayan pasado al menos unas 24 horas. Esto debes repetirlo todos los días durante al menos 7 a 10 días, o más si lo estimas necesario.

3. Se recomienda no fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida, demora la cicatrización e incluso puede facilitar el sangrado.

4. Evitar tomar cosas demasiado calientes (café, sopa, etc.) durante las primeras 24 horas, el calor facilita la hemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.

5. No desarrolles actividades que requieran esfuerzo físico, ni practiques deportes en la primer semana. Podría producirse inflamación con hinchazón violenta de la zona (celulitis) y más dolor y además hemorragia. Tampoco practiques relaciones sexuales activas en los primeros 3 días, por eso del esfuerzo…

6. No te expongas al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor ( playa-sol, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados, etc.)

7. Después de la anestesia, (que dura un poco más de 3 horas) si sientes dolor, puedes tomar un “ibuprofeno” 600 mg cada 6 u 8 horas, siempre con abundante líquido, o el medicamento recetado a tal fin.

8. Si tuvieras hemorragia por no seguir estas recomendaciones límpiate con gasa estéril la sangre y la saliva de toda la boca (no te pongas a escupir y enjuagar, que es peor), y coloca una gasa comprimiendo la zona y mordiendo constantemente 1 hora sin hablar. Muerde, no hables. Repite las recomendaciones anteriores. Normalmente esto es suficiente, y quédate sentado.

9. Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y que ya no sangre nada, debes continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca. Ahora ya deberías hacer enjuagues con agua bien caliente con una cucharilla de bicarbonato de sodio varias veces al día. No uses el agua oxigenada pura como enjuague repetitivo, irrita las mucosas y sobre todo la lengua. Solo se usa topicando 10 segundos sobre la herida y luego aclarar con agua caliente/bicarbonato.

¡Gracias! Si pues en estos momentos me estoy tomando un antibiótico (cefalexina) y un antiinflamatorio (naproxeno) los cuales me enviaron cada seis horas, y posterior los término el domingo. ¿Entonces seria posible plancharme el cabello el lunes es decir habría inconveniente alguno con el tema del calor? Muchas gracias.

I. Hola Compañera, gracias por concretarlo, la verdad es que no lo sé, lo mejor sería que un experto pudiera confírmartelo.

Si finalizas el tratamiento el Domingo en mi opinión no habría ningún problema en ir a la playa el Lunes o el Martes, porque a pesar de que los antibióticos no son expulsados del organismo hasta varios días después de haberlos dejado de tomar, el riesgo en este caso (según he leído) es muy escaso.

Esta experta lo confirma para el tratamiento con Cefalexina

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110109083311AASUD4F 

Naproxeno sin embargo parece un poco más conclictivo, pudiendo dar episodios de fotosensibilidad. (Seguramente muy escaso)

https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/68435/Prospecto_68435.html 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas