Esquema eléctrico habitación (general y mesillas de noche)

Al entrar en la habitación de matrimonio tengo 2 mandos:

1- Conmutador: enciende/apaga la luz general.

2- Conmutador: enciende/apaga los enchufes de las lámparas de las mesillas de noche.

Al lado izquierdo de la cama tengo:

1- Conmutador: enciende/apaga la luz general.

2- Cruzamiento: enciende/apaga el enchufe de la lámpara de la mesilla de noche.

3- Toma de corriente: para la lámpara de la mesilla de noche.

4- Toma de corriente: general.

Al lado derecho de la cama tengo:

1- Cruzamiento: enciende/apaga el enchufe de la lámpara de la mesilla de noche.

2- Toma de corriente: para la lámpara de la mesilla de noche.

3- Toma de corriente: general.

PROBLEMAS:

1- Falta un interruptor, Conmutador o Cruce para la luz general desde el lado derecho de la cama.

2- Al apagar/encender las lamparas de las mesillas desde la cama, se hace en las dos, quisiera poder controlarlas de forma independiente, así cuando uno se va a dormir apaga la suya sin apagar la otra. Pero quisiera conservar el control de ambas desde la entrada. No tengo ni idea como conseguir lo que quiero, se que es posible porque en los hoteles lo tienen así.

1 respuesta

Respuesta

Respecto al problema 1 lo que te falta es un cruzamiento (Un encendido en tres puntos consta de dos conmutadas y un cruzamiento).

Respecto al problema 2 ... En los hoteles se utiliza un apagado general (normalmente mediante tarjeta). En tu xaso, lo lógico sería poner una doble conmutada en la entrada (para los enchufes) y en cada lado del cabecero tener otra conmutada. Así podrás encender y apagar independientemente desde cada punto el enchufe que tengas asignado.

Una opción más sencilla y eficaz es que anules la conmutada de la entrada de los enchufes y que en cada lado del cabecero pongas un interruptor que controle su enchufe.

Osea, en la entrada quedarían 3 mandos: uno para la general, otro para un enchufe y el otro para el otro enchufe?

¡Gracias! 

Sí, pero puedes poner una doble conmutada (una parte para cada enchufe) en la misma caja que tienes ahora. Eso sí, tendrás que pasar dos cables más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas