Primero te refieres al procedimiento de "coronación" es decir que el peón se convierte en una dama por lo general, pero también tienes la posibilidad de cambiar al peón por cualquier otra pieza, pero no por un peón. Entonces para poder lograr hacer efectivo ese cambio uno de tus peones deberá recorrer todo el tablero hasta llegar a la octava fila, es decir al final del otro lado del tablero, y en el acto se te hace entrega de la pieza que hayas elegido reemplazando al peón que se retira del tablero y es reemplazado por la pieza elegida. Pueden coronarse más de un peón y nada impide que existan 2,3, o 4 damas de un mismo jugador, aunque raramente en las partidas sucede.
El ofrecimiento de tablas consiste generalmente en que uno de los jugadores estima que la partida finalizará en empate, (generalmente), y ofrece a su contrincante la opción de terminar de jugar y empatar quien puede aceptar o rechazar la petición, en este último caso la partida sigue.
Zugzwang: Se refiere en la jerga ajedrecista a la situación en que el jugador que debe mover obligatoriamente quedará en peores condiciones y por lo general dicha situación se da en los finales de partida.
Consejo:
1. Si no lo estas haciendo, aprende a llevar la notación de las jugadas. Te servirá para comenzar a entender el lenguaje del ajedrez, así se te será más fácil entender las explicaciones. Entrena tu memoria adivinando las casillas, te aseguro que luego de un tiempo haciendo esto podrás comenzar a estudiar ajedrez.
2. Luego, te recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=UVMKItZaJFQ , es un curso audiovisual para principiantes, pero llega a contenidos avanzados, bueno si puedes imprimes los libros que estan la descripción del video que te adjunto.
3. Juega por Internet, preferentemente a ritmo lento, y trata de anotar tus jugadas.
4. Suscribite a chess24 o flyordie.com o cualquier otra página que sirva para jugar online y llevar un registro.
5. Bajate y aprende del Chessbase, ahi debes guardar tus partidas y estudiarlas.
6. Juega siempre que puedas, ojalá con mejores rivales.
Y nada de ignorancia, ni nada que disculpar, aquel que pregunta por ese sólo hecho deja de ser ignorante.