Dolor tras extracción de muela de juicio

Quisiera consultarles sobre lo siguiente. El pasado viernes por la mañana me extrajeron una muela de juicio. La misma había recibido tratamiento de conducto el año pasado, pero fui sometido a quimioterapia y radiación en la zona del cuello y algunas piezas dentales se vieron afectadas. La muela se partió de modo tal que ya era imposible poner perno y corona. Mi odontólogo decidió extraerla pronto porque me estaban molestando los depósitos de comida en la abertura.
La anestesia fue normal, me inyectó en el lado interno de la mejilla y a diferencia de otras veces sentí un poquito más la aguja, algo que en general no me molesta en absoluto.
Las raíces estaban partidas y sacó de una a la vez, pero la última costó mucho, estaba trabada y estuvo tironeando durante, no sé, unos 20 minutos (que para mi fueron eternidad). De a ratos me temblaba bastante la mandíbula, supongo que por la tensión de tener la boca abierta sumada a los nervios.
Luego de eso, me hizo morder una gasa esterilizada durante media hora, cambiándola cada 10 minutos.
El problema es que cuando se fue la anestesia comencé con dolores en esa zona, el dentista me había dicho que era normal, sobre todo porque tuvo que hacer fuerza para extraer una de las raíces. No le di importancia, me puse hielo y comencé a tomar ibuprofeno como me lo recomendó. El sábado continuaron los dolores, con más intensidad. Se me había hecho un coágulo de sangre en la zona de la muela, mitad color rojo oscuro y mitad blanco. La cuestión es que el sábado mi dentista salía de vacaciones y no pude comunicarme a su celular. Ya es martes y continúo con dolores, no es un dolor punzante ni tampoco agudo, pero es constante, de a ratos más intenso que otros. Como el ibuprofeno no me hacía nada, comencé a tomar Ponstil Forte (ácido mefenámico 500 mg), pero tampoco siento gran mejoría. La zona de la extracción está cerrando normalmente, ya casi no sale sangre de la herida, pero siento feo sabor en la boca.
Procuro mantener una buena higiene bucal todo el día, y en la zona de la herida me unto con cuidado Plac-Out en gel, que contiene Digluconato de Clorhexidina al 20% y se supone que tiene acción bactericida. También me hice buches de agua oxigenada diluída en agua común, para ver si ayudaba.
¿Debería tomar algún antibiótico preventivamente? ¿Hay algo que pueda tomar para calmar el dolor constante? No es agudo, pero al ser constante me está poniendo nervioso, ya pasaron 4 días. Acabo de notar que del lado de la extracción, tengo un ganglio un poquito hinchado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o